full screen background image
Search
Viernes 19 Enero 2018
  • :
  • :

Precio del pescado varía según la zona donde se compre

A pesar de que el estado Anzoátegui es una entidad rodeada de costas, el precio del pescado varía dependiendo de la zona donde se adquiera.
El alto costo del producto es una característica común en todos los sitios, según los usuarios no se explica ya que “nadie los cría ni los alimenta para luego ser vendidos”.
En el mercado Los Cocos en Puerto La Cruz, uno de los expendios populares con los precios más altos, la sardina que era uno de los pescados más económicos, pasó de costar 60 a 200 bolívares en menos de tres meses.
“Es un robo que tengamos que pagar tanto por un producto que no genera gastos de producción a ningún vendedor. Se aprovechan de que todo sube para ellos también subir los precios”, denunció Carlos López, quien compraba en el sitio.
Por su parte, vendedores del mercado Los Cocos alegaron que aunque no tienen que invertir en alimentar los peces, tienen que hacer otro tipo de “sacrificios”.
“Invertimos muchas horas de sueño, nos arriesgamos a ser víctimas de ladrones que roban en el mar y además hacemos gastos en aceite para motores fuera de borda, que no se consigue con normalidad”, indicó Pedro Salazar.
Para este comerciante especies como cabaña, corocoro y dorado rondan los 320 y 400. En el caso de la sierra, pargo o salmón, detalló que los precios oscilan entre 530, 600 y 700 por kilogramo. Otros como el atún y la catalana están entre 480 y 650.
Otros productos del mar superan los mil bolívares. Es el caso de los langostinos, un kilo de este puede llegar a costar entre mil 500 y 2 mil bolívares. Los camarones se consiguen pelados y tienen un valor de 500 bolívares, mientras que los calamares están entre 300 y 400 bolívares, explicó José Orocopey, vendedor de Los Cocos.
En el sector Volcadero de Guanta y otras zonas populares Maurica y La Playa, los precios son totalmente distintos. Allí el producto se consigue un poco más económico, en comparación con el mercado porteño.
El pescador Marcos Lemus, puntualizó que el kilo de sardina tiene un precio de 100 bolívares. El cataco 120 bolívares, el jurel, la raya y el corocoro 250 bolívares, catalana y pargo 400 bolívares el kilo.
Lemus añadió que no hay gran variedad de pescado debido a los fuertes vientos que hay en el mar, y que además soplan en dirección contraria.
“Las ventas han estado bajas por esa misma razón, no hay mucho pescado”, concluyó el pescador, quien estimó que para Semana Santa los precios aumenten por ser “temporada alta”.