full screen background image

Lamentó la “ligereza” con que Samper señaló una fecha para las parlamentarias

32

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Emilio Rondón González, manifestó que en estos momentos están abiertos 1.568 puntos de actualización del Registro Electoral (RE), “la información de la ubicación está en la página web del CNE. Este proceso de activación va orientado a que sean inscritos los nuevos electorales”, para así votar en las parlamentarias y otras elecciones venideras.

Lamentó la “ligereza” con la que el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, señaló una fecha para las elecciones parlamentarias, “afortunadamente después fue corregida esa situación, que de alguna manera contribuye a generar confusión en la ciudadanía”.

Aseguró que puertas adentro en el Poder Electoral están trabajando arduamente en la determinación de dos procesos primarios, “por una parte la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene prevista realizar su proceso primario para el 17 de mayo y el Psuv para el 28 de junio, fueron dos fechas evaluadas por el Poder Electoral para entonces tener claridad sobre los aspectos de temporalidad y técnicos para la convocatoria del proceso electoral parlamentario“.

Sobre la postulación de candidatos equitativos entre hombres y mujeres, Rondón puntualizó que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y el organismo, han estado recibiendo distintas propuestas de factores políticos, orientadas a que se tome en cuenta la representación del género femenino.
Leopoldo López inhabilitado

El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, explicó que el ordenamiento jurídico es claro en razón de quiénes están supuestos de inhabilitación política, “en este caso estamos hablando o por sentencia definitivamente firme, interdicción civil o en el caso de la aplicación de sanciones administrativas que impone la Contraloría General de la República para el caso del ejercicio de la función pública”.

Esto lo explicó en referencia a la posible candidatura de Leopoldo López a eventos electorales, el cual la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró que éste está inhabilitado para esas actividades.