full screen background image

Mesa de la Unidad Democrática filtra candidaturas para las elecciones primarias 2015

28

El Secretario Ejecutivo de la Mesa de La Unidad Democrática (MUD) en el estado Anzoátegui, Antonio Ricóveri, informó que todo ciudadano que opte a una candidatura en las elecciones primarias de la coalición política, deberá cancelar una contribución de más de 100 mil bolívares.
El vocero explicó que la suma de dinero que se recaude, estará destinada para el uso de las máquinas de votación que el Consejo Nacional Electoral (CNE), les alquile a la oposición, así como otros gastos propios del proceso.
“Esto representa una cantidad muy grande de dinero, por lo que cada candidato deberá presentar su comprobante de depósito, donde se avale que cumplió con la cancelación que además, es un requisito obligatorio para debatir dentro de los comicios”, recalcó el líder opositor.
Ricóveri aseguró que las elecciones de la MUD estarán sujetas a los principios de transparencia, parcialidad, confiabilidad, eficiencia, igualdad, presunción de la buena fe, preservación del derecho al voto, además del compromiso moral y político de cada candidato para reconocer a los ganadores.
“Todos los participantes están en la obligación de respetar y asumir las especificaciones del reglamento como propio”, enfatizó.

Postulaciones libres
Desde el pasado 10 de marzo se inició el lapso para que los ciudadanos formalicen su inscripción, pese a esto, el secretario apuntó que el plazo cerrará el 17 de este mismo mes.
Una vez vencido el período de los siete días, se le dará apertura a un lapso de 24 horas para la formalización, modificación o retiro de las postulaciones.
La autoridad de la MUD precisó que todos los venezolanos podrán participar libremente como aspirantes, siempre y cuando cumplan con lo estipulado en la Constitución Nacional.
Asimismo, expresó que todas las organizaciones políticas podrán proponer potenciales candidatos, mientras que las personas independientes, que no cuenten con el apoyo de ninguna alianza política, deberán recoger el 1% de las firmas del electorado que hace vida en la determinada circunscripción en la cual desee participar.
En el mismo sentido, comunicó que el CNE nombrará una junta regional, conformada por cinco delegados, afines de facilitar el proceso de elecciones.
Campañas
En relación a las faenas de publicidad y propaganda política, el simpatizante opositor, anunció que se podrán hacer durante un tiempo de 45 días y deberán cerrar 48 horas antes del proceso electoral.
“Esto quiere decir que iniciarían el primero de abril para finalizar el 15 de mayo, justo en ese lapso los candidatos y sus seguidores, podrán hacer alarde de las campañas”, aclaró el vocero.
En el mismo sentido, reveló que el reglamento no especifica ninguna sanción para aquellos aspirantes o personas que incurran en la falta, sin embargo, hace un llamado de conciencia a todos los participantes a que se comprometan para llevar un proceso de paz y tranquilidad.
No se define
Ricóveri también hizo referencia a la elección del candidato por consenso que se medirá en el circuito tres del estado de Anzoátegui, conformado por Bolívar, Píritu y Peñalver.
Aseguró que algunos factores que integran la MUD, siguen proponiendo al estudiante juvenil y preso político, Gerardo Resplandor, como candidato oficial, pese a esto aclaró que no se ha llamado a una reunión debatir esa posibilidad.
Precisó nuevamente, que en los cuatro circuitos se ejecutarán elecciones primarias, con la única diferencia del circuito tres donde se desarrollará un sistema mixto, es decir, un candidato escogido a dedo (consenso) y otro por primarias.
De igual forma recordó que el circuito uno está conformado por la zona sur, mientras que el dos engloba la zona centro y parte del eje oeste, finalizando con la cuarta de las circunscripciones, integrada por los municipios Juan Antonio Sotillo, Diego Bautista Urbaneja y Guanta.
Hizo un llamado a los miembros de los partidos que conforman la Mesa de la Unidad, a desligarse de sus intereses personales y luchar por un país, al igual que exhorta, no solo a los anzoatiguenses, sino a los venezolanos a creer que sí es posible un cambio.