full screen background image
Search
Viernes 19 Enero 2018
  • :
  • :

AN discute la Ley Habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro

La Asamblea Nacional (AN) celebra en una sesión extraordinaria dominical, la segunda discusión del proyecto de Ley Habilitante, solicitada por el presidente del país, Nicolás Maduro, a fin de que éste sea autorizado para legislar por decreto para enfrentar “amenazas” de Estados Unidos.

La primera en abrir el debate fue la segunda vicepresidenta de la AN, Tania Díaz, quien subrayó que el decreto del presidente estadounidense Barack Obama, le da poderes absolutos al mandatario, al secretario de Estado, John Kerry y al secretario del tesoro, Jack Lew, para decidir qué venezolano o institución nacional representa una amenaza para EE UU y, partiendo de ello, sancionar a todo ciudadano que tenga relación con ello.

Destacó que el verdadero interés del gobierno estadounidense “es ponerle las manos a la riqueza de Venezuela” y, a su vez, imponer restricciones comerciales al país “de manera silenciosa”.

El segundo parlamentario en tomar la palabra, fue el diputado por Primero Justicia (PJ) Ángel Medina Davis, quien expresó sus expectativas: “Quisiéramos ver que aquí se acabe el concepto errado de lo que es injerencia e imperialismo”, dijo al tiempo que sostuvo que en el país hay muchas prácticas de injerencia y no se soslayan a las acciones de los Estados Unidos, señaló.

“Vamos a hablar aquí de la injerencia cubana en las decisiones políticas del Gobierno venezolano. Vamos a hablar de la injerencia rusa en materia de defensa y militar. Vamos a hablar aquí de la injerencia de Irán y de la injerencia que significa Petrocaribe”, sentenció.

Medina Davis trajo a colación el tema de la soberanía con la defensa del territorio en reclamación: “Mucho se habla de lo que hace Estados Unidos, pero poco y nada se hace desde el poder de lo que hace Guyana que nos está arrebatando el Esequibo y Venezuela no están haciendo nada por defender la soberanía del país”, puntualizó.

Seguidamente intervino el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad, William Fariñas, quien apuntó que este proyecto de Ley Habilitante, “está dedicado a un hombre de paz”, dijo haciendo mención al presidente fallecido Hugo Chávez.

Para Fariñas, las intenciones de estas acciones ejecutadas por la nación norteamericana, es apoderarse del petróleo venezolano. En contraposición, César Rincones por Acción Democrática, expresó que hay “suficientes leyes” para defender la soberanía nacional.

Entretanto, el diputado Oscar Figuera, manifestó que la bancada opositora de la AN ha mostrado en el debate su “servilismo a los intereses del imperio norteamericano” y, por ello, no votarán por la Habilitante, pues ésta “busca defender la patria venezolana”.

Luego de estas intervenciones, fue sometido a votación, fue aprobado tanto el título del proyecto jurídico, denominado la Ley Habilitante Antiimperialista y de la misma forma, el artículo 1 de la mencionada ley, que autoriza al Presidente de la República a dictar decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en 5 materias, según lo estipulado en el artículo 1.

Discusión del artículo 2

En esta sección del debate, el parlamentario por el Partido Comunista de Venezuela, Édgar Lucena, se refirió a las intervenciones de la bancada opositora de la AN, y las calificó como “actos de cinismo y de hipocresía”.

Por su parte, el curul independiente aliado a la oposición Eduardo Gómez Sigala, criticó que desde el 2011 hasta la fecha, se han avalado tres leyes habilitantes, lo que a su juicio, es una condena a la clausura del parlamento: “Una legislatura que ha estado fundamentalmente dirigida a debilitar la institución parlamentaria”, señaló.

Recordemos que la bancada oficialista, ya aprobó el martes pasado su petición en una primera discusión este proyecto legislativo. Una de las sorpresas en ese proceso de votación, fue el respaldo del diputado Ricardo Sánchez, quien apoyó esta propuesta.

Por su parte, los asambleístas de la oposición, reiteraron su rechazo a esta iniciativa, pues a su juicio, no es necesario poderes habilitantes para defender la soberanía del país.

La petición del Ejecutivo denominada “ley habilitante antiimperialista” tendría una duración de seis meses que comenzarán a correr una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial, presumiblemente el lunes, según lo previsto.

Recordemos que el presidente de EE.UU, Barack Obama, declaró a su país en “emergencia nacional” tras evaluar que Venezuela se ha convertido en una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad estadounidense.

Asimismo, a través de una “Orden Ejecutiva”, Obama decidió además identificar a siete de un número no precisado de cargos venezolanos a los que acusa de violar derechos humanos de opositores durante las protestas antigubernamentales que convulsionaron a Venezuela durante el primer semestre de 2014.

Con información de EFE