full screen background image

BBC Mundo: el océano de agua bajo Ganímedes, la luna más grande del sistema solar

24

Ganímedes -la luna más grande del Sistema Solar- alberga bajo su superficie congelada un océano.

Esto es lo que reveló nueva información aportada por el telescopio Hubble, que ha estado estudiando el movimiento de las luces en las auroras de este satélite de Júpiter.

La presencia de una masa agua bajo el hielo convierte a Ganímedes en un objeto celeste particularmente interesante ya que es un indicio de que podría albergar vida.

“El océano no puede tener una profundidad mayor a los 330Km, una profundidad superior no concordaría con la información (que tenemos)”, explicó Joachim Saur, líder de la investigación de la Universidad de Colonia, en Alemania.

“La información es consistente con un océano de un espesor de 100Km con un contenido salino de cerca de 5 gramos por litro de agua. Pero también puede que sea un océano de sólo 10km, pero con 10 veces más sal”.

Campo magnético

La misión Galileo de la NASA sugirió en los primeros años de la década del 2000 que en este satélite había un mar escondido.

Los datos del Hubble parecen confirmar esta sospecha.

Con un diámetro de cerca de 5.300Km, Ganímedes es la luna más grande en el Sistema Solar.

En promedio demora siete días para orbitar alrededor de Júpiter.

Ganímedes es además la única luna -de la que se tenga conocimiento- que posee una magnetosfera: una región en la que campo magnético desvía la mayor parte del viento solar formando así un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.

BBC Mundo