full screen background image

Asesinan a dos reclusos en la cárcel más violenta de Brasil

76
Dos reclusos fueron hallados muertos hoy en el complejo penitenciario de Pedrinhas, la cárcel más violenta de Brasil, ubicada en la ciudad de Sao Luis, capital del estado de Maranhao (noreste), informaron hoy fuentes oficiales.

Los fallecidos, identificados como Rogério Corrêa Farias y Otávio de Jesús Pereira, estaban en una celda acompañados de otros nueve presos, según informó la Secretaría de Administración Penitenciaria de Maranhão, que no aportó más detalles sobre los asesinatos.

Las investigaciones están siendo desarrolladas por la comisaría de homicidios, que pretende indagar a todos los reos presentes en la celda por el doble homicidio, según el comunicado.

La cárcel de Pedrinhas es el más vivo ejemplo de los males crónicos que afectan al sistema penitenciario brasileño, en el que son recurrentes el hacinamiento, la insalubridad, los motines, los intentos de fuga, la violencia por parte de los presos y, en algunos casos, torturas supuestamente cometidas por agentes de seguridad.

Desde 2013 se han registrado cerca de ochenta homicidios en el complejo de Pedrinhas, según recuentos oficiales.

La mayoría de las muertes en Pedrinhas es atribuida a una guerra entre bandas rivales de presos que actúan en este complejo carcelario con capacidad para 1.770 reclusos pero que siempre ha alojado a un número muy superior.

Según datos oficiales, la población reclusa de Brasil supera los 550.000 internos, lo que supone un 30 % más de lo que las cárceles del país pueden albergar.

EFE