full screen background image

Transportistas cobran aumento de pasaje anticipadamente

46

Pese  a que ni la Mancomunidad de Transporte y Tránsito Urbano (MTTU) de la zona norte del estado ni sindicatos han acordado el porcentaje para el aumento anual del pasaje, los transportistas ya lo exigen con sobreprecio, según las denuncias hechas por los usuarios del transporte público.
Aseguran que en los autobuses cobran entre 10 y 13 bolívares, en carritos por puesto exigen desde Bs. 10 y 15, mientras que en las busetas el pago oscila entre 15 y 20 bolívares durante el día y por la noche aumentan el doble.
La usuaria Alicia Méndez, contó que la semana pasada un chofer que cubre la ruta Barcelona-Puerto La Cruz le cobró el pasaje desde la Fuente Luminosa hasta la avenida Cajigal en 10 bolívares. Dijo que al preguntarle al conductor por el vuelto, la respuesta dada fue que “todo está caro” y siguió su recorrido.
“Podemos entender que las cosas han aumentado su valor, sin embargo no podemos permitir que los transportistas abusen de esa manera, esto golpea nuestro bolsillo”, señaló Méndez.
El estudiante universitario Luis Sánchez, manifestó que los transportistas tratan con agresividad a los pasajeros al momento que exigen les dan el cambio.
Sánchez explicó que tanto conductores como sus ayudantes se han vuelto violentos con el tema del pasaje.
Dijo que la única razón que dan es la falta de repuestos y el alto valor con que los adquieren.
Por otra parte, hay quienes prefieren cancelar el pasaje que les exigen y no discutir con colectores o conductores.
Afirmaron que las autoridades no hacen nada para detener el sobreprecio que los transportistas han impuesto.

Por séptima vez
El presidente de la MTTU, Manuel Tocuyo, informó que en la reunión de ayer no se logró establecer el aumento del pasaje.
Tocuyo manifestó que acordó junto a directores municipales de transporte, concejales y transportistas una octava reunión el próximo miércoles, para escuchar todas  las propuestas y fijar una  tarifa.
En cuanto al cobro excesivo del pasaje, instó a los usuarios a cancelar con sencillo para que no sean víctimas de abusos.
Invitó a los transportistas  a tener paciencia y aseguró que la próxima semana tendrán una respuesta definitiva. También recordó que la propuesta planteada para el  incremento del pasaje de los buses será entre 10 y 12 bolívares.

Inician discusión
Concejales del municipio Simón Rodríguez conjuntamente con representantes de 30 líneas de transporte público iniciaron ayer la primera discusión del incremento del pasaje.
El presidente de la comisión de Servicios Públicos, Rafael Silva, declaró que están encaminadas las conversaciones para lograr un acuerdo en cuanto al incremento de las tarifas urbanas, suburbanas y de estudiantes.

 

Mayerling Perico