full screen background image

Siete cadenas privadas en el estado colocarán captahuellas

16

El director regional de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Francisco Álvarez, confirmó que el sistema biométrico será instalado en las sucursales de siete cadenas privadas en todo el estado Anzoátegui.
Detalló que durante reuniones sostenidas con los representantes de los comercios, establecieron una serie de prioridades entre las cuales toman en cuenta la demanda y la ubicación de los locales.
Agregó que fue presentando al gobernador del estado, Aristóbulo Istúriz, un informe que contiene esos detalles y que será remitido al Superintendente nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, así como al Ministro de Alimentación, Carlos Osorio.
El jefe regional de la Sundde aseguró que en los próximos 30 días podrían estar instaladas las captahuellas en algunos comercios.
Señaló que actualmente, los técnicos de informática de las empresas privadas se están reuniendo con los asesores de la red pública para concretar la instalación de las máquinas en las cajas registradoras.
Al respecto, el diputado de la Asamblea Nacional, Algencio Monasterio, informó sobre la colocación de unas 20 mil captahuellas en todo el país. Así como de la disposición voluntaria de Makro, Unicasa y Farmatodo de aplicar este sistema.
Álvarez destacó que este método garantiza la distribución de alimentos y contribuye a la erradicación del “bachaqueo”.
“Los alimentos que pueden ser distribuidos durante un mes duran unos pocos días por los bachaqueros. Este sistema garantiza que a cada familia lleguen los productos alimenticios”, dijo el director de la Sundde en el estado.

Sanciones
Respecto a la práctica de reventa de alimentos a precios especulativos por parte de los buhoneros, Álvarez explicó que se desarrolló un proceso por etapas y que en la primera se conversó con los informales sobre la prohibición de venta de los artículos regulados. Luego se pasó a quitarles la mercancía, venderla al precio establecido y devolver el dinero.
“Ahora estamos en la tercera etapa en la que decomisamos la mercancía y ponemos a los especuladores a la orden de los organismos competentes”.
Aseguró que gracias a las fiscalizaciones han logrado detectar los “sitios emblemáticos” donde venden los alimentos con sobreprecio.

Nelsys López