full screen background image

Prevención a tiempo del Glaucoma evita la ceguera

36

Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, con la intención que la población en general tome conciencia de la importancia del diagnóstico precoz que es una enfermedad neurodegenerativa.
Este día se debe llamar la atención a los ciudadanos a nivel mundial, de las enfermedades oculares progresivas que dañan la visión y pueden llegar a robar la vista de manera gradual, no presenta síntomas  pudiendo llegar a la pérdida de la visión de manera repentina.
El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso y tiene como condición final común una neuropatía óptica y provoca la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.
Esta patología es irreversible y en sus comienzos no suele presentar ningún tipo de síntomas, por lo que la prevención precoz es vital para poder evitar la ceguera.
Gracias a un tratamiento adecuado y a los exámenes oftalmológicos certeros se puede llegar a preservar la vista.
La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad, sin embargo a medida que va evolucionando puede presentar: náuseas, dolor de ojos, visión borrosa, dolor de cabeza, pérdida de la visión de forma repentina.
Se debe tomar en cuenta que hay personas que tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad como pacientes con miopía, con diabetes, mayores de 60 años y personas con familiares que padecen glaucoma y descendencia africana.
El paciente al conocer que padece de la enfermedad debe ponerse en control con el médico especialista y  así evitar que pierda la visión.
Por lo general, el glaucoma se puede controlar con medicamentos o cirugía.
Los especialistas recomiendan que las personas con mayor riesgo de desarrollar glaucoma, sobre todo los de ascendencia africana mayores de 35 años y todas las personas mayores de 60 años, se hagan un examen ocular con la pupila dilatada cada uno o dos años. Los exámenes oculares de rutina deben realizarse en niños, adolescentes y adultos.

Agencias