full screen background image
Search
Martes 23 Enero 2018
  • :
  • :

Gremio: falta de divisas afecta renovación de equipos médicos

El presidente del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, doctor Arquímedes Velásquez, afirmó que la falta de asignación de divisas dificulta la adquisición de nuevos equipos médicos para la actualización de los servicios.
Aseguró que para prestar una atención óptima es necesaria la innovación pero este aspecto se ha visto limitado en los últimos años.
En el caso concreto de la región, el galeno calificó de delicada la situación y consideró “hacemos lo que podemos y, aunque si ha habido dotación en algunas áreas, no ha sido tanta como debería pero por lo menos sirve para laborar”.
Acotó que hay una gran cantidad de servicios que aún se necesitan así como también falta “corazón” tanto de parte del gremio como de las autoridades gubernamentales encargadas de prestar la atención.
Comentó que en el estado actual de la medicina en Venezuela, quienes han resultado más afectados han sido los pacientes. Destacó como en numerosas ocasiones las cirugías electivas son prorrogadas, en centros de salud públicos y privados, por falta de materiales para llevar a cabo la operación.
Aseguró que todas las ramas, desde la más básica, también han sufrido por la falta de insumos, mencionó algunas como pediatría, oncología y recientemente traumatología, así como todas las sub-especialidades.
El doctor Velásquez hizo un llamado al gobierno central para que facilite, a través de las distintas alternativas que ha planteado, la asignación de divisas para empresas o médicos particulares para que puedan renovar sus equipos. También instó a que le bajen recursos al gobierno regional para surtir las instituciones públicas.

Calidad
Sobre el atraso, en cuanto a tecnología se refiere, que atraviesa el país, el galeno señaló que “es difícil de cuantificar pero, sin duda, en la distintas áreas en centros públicos y privados, hemos perdido en los últimos 10 años, credibilidad y reputación en comparación con otros países”.
Rescató que la nación cuenta con un excelente nivel de educación en medicina pero sopesó que se encuentra “estancada” en comparación con Brasil, Colombia y Argentina, en donde se ha incrementado la calidad de instrucción que ofrecen.
En cuanto al éxodo de médicos en el estado Anzoátegui, afirmó que “40% de los graduados el año pasado están firmando sus papeles para irse del país”.

Nelsys López