full screen background image
Search
Miércoles 24 Enero 2018
  • :
  • :

150 homicidios se han registrado en Anzoátegui en lo que va de 2015

Al menos dos grupos de familias acuden a las morgues de los hospitales del estado Anzoátegui cada día para reclamar los restos de parientes que han perdido la vida en hechos violentos.
Durante los 68 días que han transcurrido en los que va de 2015, se han registrado en toda la entidad un total de 150 homicidios según cifras llevadas por este rotativo.
Del total de los crímenes registrados en el estado oriental, la mayoría de éstos han ocurrido por rencillas entre delincuentes, otros han sido cometidos por el hampa que parece no detenerse pese a los diversos operativos de seguridad desplegados por cuerpos policiales para frenar la delincuencia.
De acuerdo con las cifras llevadas por el Diario Metropolitano, en el 2015 se ha incrementado en 35% el número de muertes violentas, en comparación con el mismo periodo del año 2014 que registró 98 casos.
Ni siquiera los efectivos militares y policiales se salvan de los maleantes hoy en día.
Hasta la fecha ocho funcionarios, cuatro adscritos a Polianzoátegui, y otros tres de Polisotillo, Polibolívar y Polisosir respectivamente, además de un Guardia Nacional, han caído en manos de malhechores que los atacan con un solo objetivo, despojarlos de sus armas de reglamentos la cual posteriormente es usada para robar y hasta segarles la vida a otras personas.
Del total de los homicidios cometidos en todo el territorio anzoatiguense, 69 ocurrieron el mes enero, y 72 en febrero.
La zona norte sigue siendo la más violenta al registrar mayor número de casos durante los dos primeros meses del año.
En los primeros 31 días del 2015,  en el municipio Bolívar ocurrieron en enero 33 crímenes y en febrero 31. Sotillo por su parte ocupa el segundo lugar de la ciudad más violenta en Anzoátegui al contabilizar 14 crímenes en 28 días del segundo mes del año.
Entre los crímenes más destacados en lo que va de año, destaca el de Pedro Luis Salazar Cumarín, a quien hallaron muerto dentro de un baño en una licorería ubicada en la población de Onoto, municipio Cajigal.
La víctima de 22 años de edad, fue degollada y golpeada por sus victimarios, quienes posteriormente fueron capturados por funcionarios del Cicpc. Los detenidos fueron identificados Edison Henrique Rebolledo Uzcátegui (24) y un menor de 16 años, encargados del comercio de licores  propiedad de Salazar. Se supo que estos sujetos asesinaron al joven ingeniero para robarle un dinero.
Abatidos
A las cifras, hay que sumarle el número de delincuentes que han sido abatidos por funcionarios policiales en diversos enfrentamientos.
Uno de los casos más resaltantes ocurrió el pasado 9 de enero en la localidad de Boca de Uchire, donde un enfrentamiento entre funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) en conjunto con  el Cicpc, y miembros  de la peligrosa banda “picure”, culminó con ocho de los delincuentes muertos.
La noche del viernes 20 de febrero tres delincuentes cayeron ultimados en dos enfrentamientos con funcionarios del Cicpc y Polianzoátegui en sectores de Boyacá II y III.
Dos días después, funcionarios de la policía municipal de Guanta, dieron muerte, tras un intercambio de disparos, a un menor de 16 años, que junto a otros dos sujetos que lograron huir, mantenían secuestrada a una familia dentro de su casa en la ciudad portuaria.
El pasado lunes 2 del mes en curso, el Cicpc y Polisotillo, abatieron a Santiago José Malavé, apodado “santiaguito”. El joven ultimado durante un enfrentamiento en el cerro La Gloria de El Paraíso, supuestamente integraba la banda “el pichurri” y estaba sindicado en la muerte de un funcionario del cuerpo detectivesco, quien resultó muerto durante una refriega entre miembros de la mencionada banda y oficiales, hecho ocurrido en enero del 2014 en el sector ya mencionado.
En las refriegas con uniformados, además de los casos mencionados, resultaron muertos otros 10 delincuentes menores de edad.
Capturados
De manera extraoficial se conoció que hasta la fecha, el Cicpc, ha dado captura a más 60 criminales, que han sido privados de libertad.
No obstante los detectives siguen trabajando para esclarecer cada uno de los homicidios registrados en todo el estado.

Luis Santamaría