full screen background image

Comerciantes prevén 50% en aumento del pescado durante la Semana Santa

4

El aumento progresivo del pescado tiene a los consumidores “de cabeza”, y más ahora que se avecina la Semana Santa, donde según los expendedores del producto subirá un 50%.
Para el pescadero, Darío Puertas, encargado de uno de los locales, “no hay nadie que pare la subida del precio”.
El hombre estima que el precio del atún, muy usado para hacer el cuajao pase de Bs. 500 a costar 650 y hasta 700 bolívares. En lo que respecta a la lisa su precio actualmente se ubica en 260, pero su valor en la semana mayor, podría alcanzar los 300 y 400 bolívares, al igual que la raya.
Por su parte José Guerra, quien también se gana la vida vendiendo pescado, detalló que el bacalao puede ser vendido hasta en mil 500 bolívares, por lo que muchos lo consideran un “pescado de lujo”.
Elaborar una comida con alimentos del mar, según los mismos vendedores, requiere de dinero.
“Para hacer una paella de mariscos la persona no puede tener menos de mil 500 bolívares, si es para cuatro personas, fuera de los demás aliños que tienen que comprar para sazonar”, comentó Rubén Salazar.
Durante los días de asueto, el camarón puede ser vendido en mil bolívares, mientras que el langostino puede alcanzar un precio que supera los Bs. 2 mil 500. El pulpo puede ser comercializado en 500 bolívares, y en lo que respecta a la pepitona y el mejillón podría alcanzar un costo de Bs. 250 y hasta 300.
Pescados como el pargo y la sierra no escapan de los altos precios, alcanzando ambos un costo de mil bolívares.
Entre los más económicos, según los mismos expendedores, está el popular corocoro que es vendido en Bs. 350 y 400 y el carite siendo ofertado en 380 bolívares.
Los comercializadores coincidieron que “aunque la gente chille, siempre terminan comprando”.
Pero los consumidores no coinciden del todo en esa afirmación, tal es el caso de Ana María Lozada, que a la hora de ir al mercado recorre todos los sitios para compra y siempre terminan siendo lo mismo “todo caro”.
Para Lozada, comprar pescado no vale la pena, “si uno compra un pescadito es para matar un antojo, porque en mi caso yo lo hago todo, mejor es comprar carne aunque esté cara porque rinde más”, agregó la mujer.