full screen background image
Search
Jueves 17 Agosto 2017
  • :
  • :

Las 11 decisiones de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe

Este viernes se realizó la declaración de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, en Caracas.

A continuación la declaración completa de la Cumbre.

Reunidos en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el día 06 de Marzo de 2015, cuna del Padre de la Patria y Libertador de América, Simón Bolívar, Alfarero de Repúblicas, a quien El Caribe abrazó en los momentos más complejos de su existencia durante su vida de lucha incansable por la libertad de nuestros Pueblos, los Jefes de Estado y de Gobierno representantes de los Estados que forman parte del Acuerdo Energético Petrocaribe:

Reconociendo el extraordinario aporte del Comandante Hugo Chávez, al conmemorarse el segundo aniversario de su siembra, y del Comandante Fidel Castro, en la consolidación del Acuerdo Energético Petrocaribe.

Reiterando la decisión libre y soberana de los gobiernos que forman parte de Petrocaribe en el aprovechamiento racional de la energía para favorecer el desarrollo socio-económico de sus pueblos.

Ratificando que la seguridad energética, el desarrollo socio-económico y una integración basada en la cooperación complementaria, la solidaridad y la voluntad común, son los objetivos fundamentales de Petrocaribe.

Destacando los importantes resultados y avances alcanzados en la región, especialmente en el desarrollo socio-económico de los pueblos mediante el uso soberano de los recursos energéticos.

Considerando los infructuosos esfuerzos por socavar los lazos de amistad y cooperación que se han fomentado entre los países miembros de Petrocaribe.

Reafirmando la voluntad de mantener este mecanismo de integración y cooperación basados en la voluntad de compartir las potencialidades energéticas de la región, para fomentar el desarrollo y el bienestar de los pueblos.

Reconociendo que Petrocaribe es el único esquema sostenible que combina el suministro de hidrocarburos, el financiamiento para el desarrollo y el intercambio comercial a través de la compensación complementaria.

Decidimos:

1. Saludar la realización de la Cumbre Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de los Países de Petrocaribe.

2. Ratificar nuestro compromiso en seguir consolidando Petrocaribe, como mecanismo para impulsar el desarrollo en nuestras naciones, como reflejo de los avances del proceso de integración regional sobre la base de la solidaridad, la cooperación y la complementariedad, sin menoscabo de la independencia y soberanía de los pueblos.

3. Reafirmar que El Caribe es una zona de paz, donde las naciones impulsan procesos de integración y amistad, con el fin de seguir garantizando la mayor suma de felicidad para nuestros pueblos.

4. Reafirmar la necesidad de avanzar en la conformación de la Zona Económica Petrocaribe, utilizando como punto de partida la compensación comercial.

5. Reiterar la voluntad de continuar avanzando en los proyectos de interconexión aérea y marítima de Petrocaribe que se adelantan en el marco de la Zona Económica Petrocaribe ZEP, con la finalidad de que se conviertan en ejes dinamizadores de la cooperación entre nuestros países.

6. Congratular los avances en materia Social y Cultural de la ZEP, específicamente a lo relacionado con la creación del Espacio Común Universitario y la ejecución del Plan para la Erradicación del Hambre y la Pobreza “Hugo Chávez”.

7. Recibir con beneplácito, la evaluación del esquema de financiamiento de Petrocaribe, en lo relacionado a los intereses de mora generados a partir del financiamiento de la factura petrolera.

8. Apoyar la ampliación del Fondo Alba Caribe por doscientos millones de dólares adicionales, con el fin de apalancar el desarrollo socioproductivo en los países de El Caribe, así como para financiar el avance de energías complementarias.

9. Acuerdan avanzar en el desarrollo de un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco para Petrocaribe, por lo que se orienta a conformar las correspondientes comisiones técnicas de evaluación.

10. Acuerdan una comisión de alto nivel para establecer los proyectos de la Zona Económica Petrocaribe, en un plazo de sesenta (60) días, con su respectivo plan de acción.

11. Ratificar el espíritu fundacional de Petrocaribe como un mecanismo de solidaridad, cooperación y amistad de los pueblos de nuestra región.