full screen background image
Search
Jueves 17 Agosto 2017
  • :
  • :

Unasur se reunirá con miembros del CNE, el TSJ y la Fiscalía

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, informó en la tarde de este viernes que tras una reunión sostenida entre el Consejo de cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador y el presidente Nicolás Maduro, entre otros miembros del alto gobierno, han acordado una reunión con representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General.

“Nos vamos a reunir con las autoridades electorales de Venezuela para escuchar de las garantías para que este sea un certamen ejemplar y permita canalizar, por la vía de la democracia, lo que lamentablemente algunos sectores pretenden canalizar de manera violenta”, dijo Samper durante unas declaraciones ofrecidas a la salida de la reunión.

Asimismo indicó que Unasur conoce que en el país “hay una separación de poderes” y por eso han solicitado, para esta misma tarde, una reunión con representantes de la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia a fin de “conocer las circunstancias y garantías que rodean los episodios judiciales de reciente acontecimiento”.

Rechazo a presunto golpe de Estado

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, indicó que durante la reunión recibieron “una importante y extensa” información del presidente Nicolás Maduro “sobre los hechos que están amenazando la estabilidad democrática de Venezuela”.

Al respecto dijo que Maduro “compartió informaciones y evidencias que vimos con preocupación” y que frente a ellas declaran una vez más “de manera enfática” que todo los Estados que conforman  Unasur “rechazan y rechazarán cualquier intento de desestabilización democrática de orden interno y externo que se presente en la región”.

Samper dijo que en concordancia a los principios constitutivos de Unasur, sus naciones abogan por “preservar la región del sur como zona de paz y preservar los derechos humanos y defensa de la democracia”.

“Examinamos la coyuntura electoral que actualmente se vive en Venezuela, es fundamental que se lleve a cabo y a feliz término la celebración de las próximas elecciones en Venezuela. Ese es el mejor escenario para que se confronten dificultades y se diriman las controversias”, apuntó Samper.

Hizo un llamado a la oposición “para que ejerzan, a través del proceso democrático, su legítimo disentimiento y para que las diferencias se expresen de manera democrática, pacífica y dentro de la ley. Ese es el principal mensaje”, dijo.

Apoyo en la distribución de alimentos

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, informó que los países miembros estuvieron de acuerdo en realizar una sesión especial para crear unas cadenas regionales de apoyo para la distribución de ciertos consumos básicos para Venezuela.

“La idea es que todos los países puedan apoyar la distribución para que lleguen los productos básicos sin excepción. Trabajaremos con las autoridades de Venezuela para fortalecer las cadenas de distribución de nuestros países para que refuercen las que existen en Venezuela”.

Samper indicó que las negociaciones para el diálogo político y la cooperación en otros ámbitos se mantendrá. “Hemos convenido con el presidente Nicolás Maduro que se mantenga la tarea de esta comisión, no queremos ser aves de paso, queremos volver a Venezuela y hemos programado reuniones con actores sociales, económicos para darles acompañamiento permanente a algunos venezolanos. Queremos contribuir que las dificultades en Venezuela se puedan resolver de una manera pacífica”, dijo.

El secretario de Unasur recordó que el organismo se encuentra en el país como resultado de una invitación formulada por el presidente Nicolás Maduro, a través de su canciller, Delcy Rodríguez, hecha en Montevideo, para analizar la coyuntura que se vive en Venezuela.

 El Universal