full screen background image
Search
Domingo 22 Octubre 2017
  • :
  • :

Sin definir candidato por consenso en Anzoátegui

El secretario de la Mesa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el estado Anzoátegui, Antonio Ricóveri, informó que aún no se define el candidato que por consenso se medirá en el circuito tres, conformado por Barcelona, Píritu y el municipio Peñalver, durante las elecciones parlamentarias.
Aseguró que avanzan en las discusiones para seleccionar al compañero que los representará.
De igual forma, el vocero detalló que en la circunscripción tres se llevará a cabo un sistema mixto, donde será elegido un diputado por primaria y otro por consenso.
Detalló que el circuito número uno está conformado por las jurisdicciones que conforman la zona Sur, mientras que el dos  lo integra la franja centro y parte del este de Anzoátegui, finalizando con el cuarto de los circuitos que engloba a los municipios Sotillo, Guanta y Urbaneja.
Es de recordar que para el 17 de mayo se estima la escogencia, a  través del voto, de los ocho abanderados que aspiraran a sus cargos como diputados a la Asamblea Nacional.
Ricóveri destacó que están afinando los detalles para las elecciones primarias, de cara a las parlamentarias 2015.
Asimismo, comentó que en siete estados a nivel nacional se realizarán las elecciones correspondientes, por lo que Anzoátegui no será la excepción.
Ley
Cada partido aliado a la Mesa de la Unidad Democrática perfila su candidato, y como reza el refrán muchos serán los llamados, pero pocos los escogidos.
En referencia al tema, la coordinadora del movimiento Anzoátegui Plural, Carlota Salazar, sostuvo que los partidos políticos deben elegir a sus candidatos por primarias y no a dedo (consenso).
La dirigente opositora, aclaró que este derecho está tipificado en el artículo 67 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que es netamente legal.
“Todas las alianzas deben elegir por primarias a sus representantes”, enfatizó.
Salazar manifestó que hasta los momentos en el único circuito donde se habla de consenso es en el circuito tres y es en contra de eso precisamente que están trabajando.
“No queremos que sea una cuota de partidos políticos sino una cuota ciudadana, donde todos podamos formar parte de una gran alianza para hacer una propuesta legislativa en el estado Anzoátegui”, informó.
De igual forma el diputado suplente a la Asamblea Nacional (AN), Omar González Moreno, propone primarias en cada uno de los circuitos.
“Nosotros lo hemos repetido muchas veces y mantenemos nuestra posición ante la MUD,  precisó.
González sostuvo que la decisión de la mesa a nivel nacional le cayó como un “balde de agua fría”, y tilda a la misma de “peligroso error”, ya que debería ser el mismo pueblo quien escoja a sus candidatos.
Asimismo ratificó el apoyo a la ex diputada María Corina Machado, en referencia a su llamado para ejecutar elecciones primarias y no la escogencia a dedo de los aspirantes.
“María Corina ha dado muestra de su valentía y decisión de defender los principios y las formas por lo merece todo nuestro apoyo”, agregó.
Por su parte, el secretario general de Acción Democrática en Anzoátegui, Miguel Arismendi, instó a todas las organizaciones políticas a respetar las decisiones aprobadas.
Sin embargo, el presidente de Gente Emergente (GE) en Anzoátegui, Rubén Malaver, propuso designar a Gerardo Resplandor, dirigente estudiantil encarcelado “injustamente” en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), como el candidato unitario por acuerdo.

Zorymar Medina