Search
Martes 12 Diciembre 2017
  • :
  • :

Psuv elegirá a 143 candidatos en primarias

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) decidió llevar a elecciones primarias de su base, el próximo 28 de junio, 143 cargos de los 165 que se disputarán en las elecciones parlamentarias previstas para este año.

Serán 43 cargos más de los elegidos por votación popular en los comicios internos para designar candidatos al Parlamento nacional en 2010, cuando los miembros del partido rojo eligieron a 110 candidatos nominales, mientras que los 55 por lista fueron designados por la Dirección Nacional.

De acuerdo a lo que estipula el “Instructivo para la Postulación de Aspirantes a Participar en las Elecciones Primarias” del Psuv, dado a conocer el lunes por la Dirección Nacional de la tolda, se puede calcular que para este proceso el partido seleccionará por consenso a 19 de los candidatos a las parlamentarias y en esos espacios incluirán personas que concuerden con las alianzas establecidas entre la tolda roja y el Gran Polo Patriótico, así como con otros sectores sociales y políticos.

El resto de los aspirantes será sometido a elección popular y dependerá de las postulaciones que se hagan en las 13.682 Unidades de Batalla Bolívar- Chávez (UBCh) de todo el país, pues el proceso se dará en las 87 circunscripciones que contempla el Consejo Nacional Electoral hasta el momento.

Los cambios. Otra modificación importante, en comparación con las primarias de 2010, es que en esta oportunidad los 52 diputados lista de todos los estados serán elegidos por las bases de la agrupación política en los comicios primarios. Es decir, este año, 86,6% de los candidatos a diputados serán elegidos por los militantes del Psuv y la Dirección Nacional de la tolda se quedará con 13,4%; lo que representa 25,6% menos que en las primarias efectuadas en 2010 para elegir a los parlamentarios del período legislativo actual.

Pero, si bien es cierto que la base del partido elegirá a la gran mayoría de sus candidatos a diputados, también se debe considerar que el instructivo aprobado en la tolda roja estipula que la Dirección Nacional del Psuv “podrá excluir del tarjetón electoral de las primarias a cualquier persona que no reúna las condiciones éticas, morales y políticas” para la candidatura o que se encuentre ocupando algún cargo público que sea considerado “de vital importancia”.

Contraste.
El 2 de mayo de 2010, el Psuv eligió en primarias a 110 candidatos nominales con la participación de 2.539.852 militantes para consolidar en las parlamentarias, llevadas a cabo el 26 de septiembre de ese año, 98 escaños de la Asamblea Nacional con un porcentaje de 48,13% de los votos. Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó 65 curules, lo que representó 47,22%.

El artículo 67 de la Constitución establece que en cada partido político los candidatos a “cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes”.

Datos clave
*Serán cuatro postulados por cada cargo a elegir.

*La Dirección del Psuv elegirá por consenso candidatos en 10 de los 23 estados del país.

*En el tarjetón de primarias estarán los 12 nombres más votados por la UBCh de cada circunscripción electoral para candidatos lista, y en el caso de los nominales dependerá de la cantidad de cargos a designar.

*En circunscripciones donde se elija más de un cargo se dejará una plaza a disposición de la Dirección Nacional del Psuv para que ellos determinen al candidato de acuerdo a sus alianzas.

*El 100% del Registro Electoral podrá participar en estas elecciones de base del Psuv.

*Las 13 mil 682 UBCh propondrán en asambleas a sus posibles candidatos a las primarias.

*De acuerdo con el instructivo de primarias del Psuv, los partidos que integran el Gran Polo Patriótico podrán participar en estos comicios internos.

Últimas Noticias