full screen background image
Search
Domingo 24 Septiembre 2017
  • :
  • :

Maduro calificó a Petrocaribe como una organización “transformadora”

El presidente Nicolás Maduro, dentro de su participación en la XI Cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de Petrocaribe celebrada en la Casa Amarilla, aseguró que la organización, es un proyecto del fallecido presidente Hugo Chávez, y agregó que su puesta en marcha “ha provocado las mayores transformaciones positivas en beneficios de nuestros pueblos”.

Instó a que la organización apruebe la creación de un Fondo de Inversiones Petrocaribe-Alba, donde se haga una inyección de 200 millones de dólares para proyectos de ejecución, relacionados a fuentes de energía alternativa.

señaló que espera que en esta reunión se establezcan objetivos conjuntos “como un camino para marcha juntos para siempre. Tenemos que apuntar a la ecuación integral de Petrocaribe, de todos los pertenecientes a nuestra organización, incorporar la ejecución de proyectos de energía alternativa, en las que ya se viene trabajando (energía solar, generada por el viento y el plan de bombillos ahorradores) y vamos a discutirlas. Hay que hacernos fuertes e estas áreas, formar nuestros profesionales, sin acudir a monopolios”, dijo durante su discurso de apertura.

Con motivo de la reunión arribaron al país representantes de 17 países con la finalidad de participar en las jornadas de trabajo.

En la convocatoria participa la canciller de la República, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería; y presidente del Consejo de Ministros de Petrocaribe, Asdrúbal Chávez Jiménez; y la secretaria ejecutiva de Petrocaribe, Yllermina Celis de Gómez.

A partir de 2013, el acuerdo del bloque se ha orientado a consolidar la Zona Económica Petrocaribe, creada con el propósito de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros, para estimular el desarrollo económico, social y cultural.

En este sentido, el pasado 7 de enero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo que Petrocaribe avanzará en la transformación a una gran zona económica, con el propósito de lograr convertirse en un bloque regional de comercio justo compartido de todo el Caribe.

La alianza de Petrocaribe actualmente se encuentra integrada por: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

El Universal