full screen background image
Search
Sábado 19 Agosto 2017
  • :
  • :

Fiesta del Asfalto fue el regalo que le dejó Chávez a Anzoátegui

Durante su última visita al estado Anzoátegui el 12 de julio de 2012, el expresidente Hugo Chávez, ordenó dar inicio a la Fiesta del Asfalto en la región para recuperar las vías.
En el marco de la campaña presidencial el presidente hizo un recorrido de 2.8 kilómetros de la avenida intercomunal Jorge Rodríguez, donde sus simpatizantes, con pitas y consignas, se quejaron del mal estado de la vialidad.
“Si yo viviera aquí seguramente me quejaría por el estado de estas calles. Tienen razón ustedes”, dijo luego de escuchar las críticas.
El entonces presidente de Venezuela, atendió las demandas de la población y expresó:
“Aún cuando no es mi tarea directa estar asfaltando calles, sin embargo, si me toca hacerlo también, yo lo asumo y asfaltaré las calles de Barcelona. Me pondré yo mismo a dirigir un plan para asfaltar las carreteras”.
Por lo que ese mismo día solicitó a la jefa del Distrito Capital en ese momento, Jacqueline Faría, quien llevaba a cabo La Fiesta del Asfalto en Caracas, iniciar el plan junto con, el entonces gobernador Tarek William Saab, y el ministro para Petróleo y Energía, Rafael Ramírez.

Inicio
Dos días después, Saab se reunió con el Ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre G/B Juan García Toussaint, la Comisionada Presidencial Jacqueline Faría y para dar inicio a la Fiesta del Asfalto en Anzoátegui con la colocación de 100 mil toneladas de pavimento en distintos puntos de la zona norte, en una primera fase que tendría una duración de seis meses.
En ese momento, Faría anunció que: “para estas obras se invertirán 130 millones de bolívares para resolver el problema de los huecos en la entidad”.
Agregó que los trabajos se organizaron con cuatro instituciones gubernamentales con capacidad ejecutora: el Ministerio del Transporte Terrestre, la Gobernación del estado Anzoátegui, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe).
La obra comenzó el 17 de julio, en la ruta de transporte de los Boyacá, para luego continuar en las calles Sucre, Andrés Eloy Blanco y transversales al sector Barrio Sucre de Barcelona, siguiendo en la avenida Cumanagotos y Las Casitas.
Desde ese momento y, hasta ahora, el domingo ha sido declarado como el día para la vialidad, donde semanalmente las autoridades, hacen entrega, a las comunidades de los 21 municipios del estado, de calles rehabilitadas integralmente.

Tarea pendiente
En una entrevista concedida al canal regional Televisora de Oriente (TVO), el expresidente Chávez comentó que era factible pedirle a su equipo de trabajo que estudiara el flujo de personas entre Barcelona y Puerto La Cruz, para incluir la propuesta de construcción de un metro en su plan de gobierno 2013-2019.
Además, dijo que “hay que continuar con la preservación del planeta, la salvación del planeta. Eso comienza por nuestro propio territorio. Hay que descontaminar el país”, esto como una medida para “saldar la deuda” ecológica que dejó la cuarta República.

Nelsys López/ Información web