Search
Miércoles 13 Diciembre 2017
  • :
  • :

A un año de la desaparición del vuelo MH370 abundan las teorías sobre lo que pasó

La especulación sobre lo que sucedió con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines van desde los argumentos más serios basados en la ciencia a descabelladas teorías conspirativas.

El vuelo desapareció de los radares poco después de despegar de Kuala Lumpur en un viaje hacia Pekín con 239 personas a bordo.

A continuación, algunas de las teorías más discutidas:

Avión se estrelló en el sur del océano Índico

Los investigadores oficiales usaron análisis de la firma británica Inmarsat de “señales” a su satélite enviadas desde el MH370, combinadas con información directa del avión antes que dejara de transmitir, para concluir que la nave voló hacia el sur antes de desaparecer de los radares militares malasios y estrellarse en el sur del Océano Índico.

El respetado Grupo Independiente (IG, por su sigla en inglés) ha llevado a cabo su propio análisis y cree que el avión probablemente se encuentra cerca de la zona actual de búsqueda, pero no necesariamente dentro de ella.

Las razones de que el MH370 terminara en ese lugar son refutadas dentro del IG como por otros que apoyan los hallazgos oficiales. Algunos se inclinan por un secuestro, otros señalan a errores técnicos o de los pilotos.

Un capitán británico, Simon Hardy, dice que el avión sobrevoló la isla de Penang, donde él vive, antes de entrar y salir varias veces de Malasia y Tailandia para confundir a los controladores de tránsito aéreo.

Fue derribado accidentalmente

Esta teoría fue la idea central del primer libro publicado sobre el incidente, “Flight MH370 The Mystery”. El autor Nigel Cawthorne, basado en Londres, dijo que el avión habría sido accidentalmente derribado durante ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Tailandia en el Mar de China Meridional.

Accidentes similares ya han ocurrido. Por ejemplo, el vuelo 007 de Korean Air fue derribado por la Unión Soviética en 1983 y la Armada estadounidense derribó un avión iraní de pasajeros en 1988.

Expertos de aviación son escépticos respecto a un encubrimiento por parte de Estados Unidos y Tailandia, mientras que los defensores argumentan que la misma naturaleza del “encubrimiento” es lo que hace difícil rebatirlo.

Fue derribado cerca de Diego García

El ex jefe de la aerolínea regional francesa Proteus, Mac Dugain, sugirió que el avión habría sido derribado por el Ejército estadounidense, temiendo un ataque semejante a los del 11 de septiembre del 2001 contra la remota isla Diego García, en el Océano Índico.

Dugain señaló el testimonio de residentes en las Maldivas que dijeron haber visto un avión volando hacia la isla, aunque sus afirmaciones fueron descartadas.

Está en Rusia

El ex piloto y experto en aviación regularmente citado por CNN Jeff Wise especula que el MH370 voló al norte junto a la frontera para evitar los radares antes de aterrizar en Kazajistán como parte de una conspiración planeada por Rusia.

La teoría de Wise depende de que alguien a bordo del avión haya alterado información de transmisión satelital clave para dar la impresión de que la nave voló hacia el sur.

Wise señaló que es posible acceder a los instrumentos relevantes a través de un panel en la cabina y que tres rusos viajaban en el avión, aunque reconoce que no puede ofrecer un motivo que explique por qué Rusia querría robar un avión malasio.

Está en Pakistán para uso del terrorismo

Un teniente general estadounidense en retiro divulgó la teoría de que el avión fue llevado hacia territorios controlados por los talibanes en Pakistán para ser usado en el transporte de armas de destrucción masiva en un ataque contra Israel.

La idea fue respaldada por el magnate mediático Rupert Murdoch, quien publicó en Twitter: “Tal vez no se estrelló, pero fue robado, escondido eficazmente, tal vez en Pakistán, como Bin Laden”.

MH370 y MH17

Esta teoría está basada en fotografías del sitio del accidente del MH17 en Ucrania, cuyos defensores argumentan que muestran que el segundo avión accidentado era en realidad el MH370, un modelo 777 posterior que tuvo algunos cambios en su fuselaje.

Cómo el MH370 pudo haber estado escondido por seis meses y sustituido por el MH17 -y qué sucedió con los cuerpos- no se explica.

Fue secuestrado por extraterrestres

Se explica sola.

Noticias 24