full screen background image
Search
Martes 24 Octubre 2017
  • :
  • :

42 mil personas en Anzoátegui reciben formación a través de El Sistema

Actualmente, unos 42 mil  niños, jóvenes y adultos de Anzoátegui participan en diferentes programas que promueve el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en la entidad, proyecto sociocultural que creó el maestro José Antonio Abreu hace 40 años.
Estas personas reciben una completa formación musical a través del programa Alma Llanera, en distintos núcleos de El Sistema existentes en el estado oriental, y por medio del plan Simón Bolívar, el cual atiende directamente a niños y niñas, de entre 3 y 7 años de edad, en instituciones educativas públicas y privadas del estado, comentó el director musical regional del Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela, Yuri Hung, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias.
A  la fecha, El Sistema dispone en Anzoátegui de 12 sedes, ubicadas en El Tigre, Anaco, Puerto La Cruz, Lechería, Cantaura, Aragua de Barcelona, Santa Ana, San Mateo, Clarines, Puerto Píritu y en las comunidades indígenas Cachama y Santa Rosa de Ocopi. “Y actualmente, se está consolidando un núcleo en la comuna El Viñedo de Barcelona”, acotó Hung.

El Sistema
Por otro lado, el también director musical de la Orquesta Sinfónica de Anzoátegui (OSA), resaltó que el pasado mes de febrero realizaron en la entidad oriental cerca de 700 actividades musicales en plazas, centros comerciales, bulevares, instituciones públicas y privadas, centros educativos, comunidades, hospitales y otros espacios públicos, con motivo de celebrarse este año las cuatro décadas de creación de El Sistema.
“En todo el país, Anzoátegui fue el estado que realizó más actividades musicales durante el mes aniversario de El Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela. Y de los 465 núcleos que existen en el territorio nacional, el de Puerto La Cruz ocupó el primer lugar”, destacó Hung.
Dijo, además, que durante las presentaciones musicales que se realizaron en el estado todo el mes de febrero pasado, se logró una interacción importante con el pueblo anzoatiguense, “llevando el mensaje de El Sistema, un proyecto social venezolano relacionado con la música”, agregó.
El Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela, que inició en 1975 con 11 integrantes, hoy en día está integrado por más de 620 mil niños, jóvenes y adultos venezolanos. Además, se ha convertido en un modelo pedagógico replicado en más de 50 países.
Próximamente, este programa socio-cultural tiene como meta contabilizar un millón de músicos en todo el país, como lo soñó el comandante Chávez y se lo solicitó hace un tiempo atrás al maestro Abreu.

AVN