full screen background image
Search
Domingo 20 Agosto 2017
  • :
  • :

Volcán en erupción deja miles de evacuados en Chile

Un total de 3.385 personas fueron evacuadas de sus hogares en la madrugada de este martes tras entrar en erupción el volcán Villarrica, en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron fuentes oficiales.
El volcán, por cuyo aumento de actividad se había declarado bajo alerta amarilla el pasado 6 de febrero y en alerta naranja este lunes, entró en erupción a las 03.01 horas (06.01 GMT) de ayer con una gran estruendo, precisó en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
“La actividad sísmica relacionada con el tremor volcánico en el volcán Villarrica aumentó de manera considerable”, señaló el organismo y añadió que el proceso eruptivo “se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los tres kilómetros”.
“El área de impacto inmediato es la parte superior del edificio volcánico (…), se evalúa la evolución del ciclo eruptivo para actualizar los escenarios de peligro”.
Poco después las autoridades decretaron alerta roja los municipios de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y Panguipulli en la Región de Los Ríos.
La evacuación activó un protocolo de evacuación en las localidades de Pucón y Coñaripe, según informó Carabineros, mientras el alcalde de Pucón, Carlos Barra, aseguró a radio Cooperativa que en las horas siguientes el volcán, de 2.847 metros de altitud se ha mantenido tranquilo.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó a la zona afectada por la erupción esta madrugada del volcán Villarrica, en la región de la Araucanía.
“El llamado es a la calma y a seguir las instrucciones para que este episodio no tenga ninguna situación que lamentar”, declaró a la prensa la mandataria antes de iniciar un consejo de gabinete en el palacio de La Moneda.
El Ministerio del Interior mantiene abierta una página en la que se informa de la situación en tiempo real.
El volcán chileno Villarrica, situado en el límite entre las regiones sureñas de La Araucanía y Los Lagos, entró en erupción pasadas las 3:00 de la madrugada de hoy (06:00 GMT), tras lo cual las autoridades decretaron la alerta roja e iniciaron la evacuación de más de 3.000 pobladores y turistas.

Agencias