full screen background image
Search
Martes 17 Octubre 2017
  • :
  • :

Gobernador de Lara: “Los candidatos de la MUD serán mis candidatos, soy defensorde la Unidad”

“La Mesa de la Unidad Democrática acordó por mayoría de las organizaciones que la integran el método de escogencia de candidatos. Soy defensor y promotor de la Unidad; acatamos de manera disciplinada la decisión adoptada de escoger candidatos en Lara por consenso”.

El gobernador Henri Falcón espera que ahora los candidatos a la Asamblea Nacional por el bloque unitario sean los mejores y representen a los más diversos sectores del estado. “Los candidatos de la MUD serán mis candidatos”.

Agregó que “estamos obligados a ganar por mayoría la AN para iniciar la reinstitucionalización del país”.

Aclaró que siempre ha acompañado la propuesta de las primarias, pero aseguró que en medio de esta situación de crisis que vive el país también cuentan con un método efectivo que busca la consolidación de una plataforma candidatural que fortalezca los liderazgos regionales. Entiendo que los partidos que integran la MUD evaluaron en detalle cada estado y en algunos se realizarán primarias y en otros se acordó el consenso.

En el caso de Lara, no es el único estado que aprueba el consenso. Es una decisión compartida en más de 10 estados como Mérida, Miranda, Yaracuy, Zulia, con primarias en otras entidades y primarias en algunos circuitos.

Informó que cerca de un 85% de las organizaciones políticas que integran la MUD, a nivel nacional, aceptaron el consenso y es un principio democrático que forma parte del reglamento de la MUD.

Explicó que no obstante, hay una resolución que exhorta, a pesar de existir un consenso, a que se valorare con objetividad, la posibilidad de incluir a otros actores, más allá de las organizaciones políticas.

“La fortaleza la tenemos en la calle. Si concentramos los esfuerzos con la gente desde el barrio, la urbanización, el campo y el pueblo, estoy convencido que desde Lara podemos dar una demostración, no sólo de unidad, sino de entereza, para alcanzar una mayoría determinante que nos permita desde la Asamblea Nacional obtener los resultados que esperamos, que se traducen en generar confianza en el país, restablecer la institucionalidad, lograr que se puedan hacer revisiones progresivas, siempre en el marco de la constitución y las leyes de la república”, dijo el líder de Avanzada Progresista.

“Se trata de que la consulta pueda valorar de manera amplia todo el espectro candidatural y que en ese consenso, los acuerdos puedan gozar no sólo del beneplácito de los partidos, pues la mesa de la unidad no es exclusivamente los partidos políticos que la conforman, sino que allí se refleja el sentir del pueblo venezolano. En la unidad superior están incluidas las mujeres, trabajadores, amas de casa y el ciudadano de a pie, que aun no participando en partidos políticos, tienen una gran incertidumbre y se sienten desesperanzados frente a la situación de desorden, de caos, y de crisis que vive el país”, detalló.

No firmaré el acuerdo por la transición

Al ser consultado por el acuerdo de transición, fue enfático en la respuesta: “No firmaré el acuerdo por la transición. No comparto el planteamiento. El acuerdo por la Nación, es la Constitución”.
Argumentó que “no se puede confundir a la gente, hay que salir a los barrios con un mensaje integrador, para convencer y sumar, con la unidad por delante”.

En su opinión la prioridad debe ser ganar la mayoría en la AN. La ruta es electoral, constitucional y democrática.

“Siempre trabajaré por la unidad superior de nuestro pueblo, respetando la diversidad. Hay otras organizaciones políticas que quieren firmar el acuerdo de transición y se los respeto como demócrata que soy, pero yo no suscribo ese acuerdo”.

Noticias 24