full screen background image
Search
Sábado 21 Octubre 2017
  • :
  • :

Jurado decidirá si condena a la pena capital al acusado del atentado de la maratón de Boston 2013

El comienzo del juicio por el atentado de la maratón de Boston en 2013 contra Dzhokhar Tsarnaev, fue fijado hoy para este miércoles, tras ser seleccionado el jurado que deberá decidir sobre la participación del sospechoso en los atentados y a la postre sobre si lo condena o no a la pena capital.

Según el diario Boston Globe, la defensa y la acusación de Tsarnaev llegaron hoy a un acuerdo sobre los 12 miembros del jurado -y seis suplentes- que se encargarán de juzgar al joven de 21 años, acusado de perpetrar el peor atentado en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Tsarnaev se enfrenta a la pena de muerte por colocar junto con su hermano Tamerlán, de 26 años y muerto tras una persecución policial posterior, dos bombas caseras en la recta final de la maratón del 15 de abril en Boston, que acabó con la vida de tres personas e hirió a 260, entre las cuales 17 sufrieron serias amputaciones.

El joven, de origen checheno y que reside en este país desde los 8 años, se enfrenta a 30 cargos, entre ellos el de uso de un “arma de destrucción masiva” y por la muerte de un agente de policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la espectacular persecución en la que murió su hermano en las afueras de Boston.

La selección del jurado ha retrasado más de un mes el inicio de juicio, cuyo comienzo estaba previsto para el 26 de enero.

La mayor dificultad ha sido encontrar a miembros del jurado dispuestos a aplicar la pena capital, prohibida desde 1980 en el estado de Massachusetts, pero que, en este caso, podría aplicarse debido a que el acusado enfrenta cargos federales.

Si Tsarnaev es declarado culpable en la primera fase del juicio que comienza el miércoles, se abrirá un segundo capítulo, el de sentencia, en el que el mismo tribunal decidirá si es condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

EFE