full screen background image
Search
Sábado 19 Agosto 2017
  • :
  • :

José Mujica pasa de la presidencia al Senado de Uruguay

El expresidente José Mujica asumió el martes el escaño que obtuvo como senador en las elecciones legislativas celebradas en octubre de 2014.

Mujica se limitó a hacer la promesa protocolar de respetar la constitución y no realizó ningún discurso.

Sin embargo, en varias entrevistas concedidas a la prensa en los últimos días el expresidente repitió que desde el parlamento apoyará al gobierno de su sucesor Tabaré Vázquez, aunque de un modo crítico.

“Voy a respaldar al gobierno. Ahora, no voy a respaldar como un soldado que dice amén. Alguna opinión voy a tener”, dijo al diario El País en una entrevista publicada el sábado 28.

Tanto Vázquez como Mujica pertenecen al Frente Amplio, una coalición que reúne un amplio espectro de partidos y grupos de izquierda, desde demócratas cristianos hasta comunistas, pasando por exguerrilleros como el propio Mujica.

Mujica liderará en el parlamento la bancada del Movimiento de Participación Popular, uno de los sectores que componen el Frente Amplio, el más votado en las elecciones legislativas de octubre y por consiguiente el que mayor cantidad de diputados y senadores tiene.

El exguerrillero prometió seguir dando batalla en el Parlamento por sus ideas y proyectos. “No me voy, estoy llegando. Me iré con el último aliento”, sostuvo el viernes en su discurso de despedida como presidente.

El nuevo presidente Vázquez, que asumió el domingo, anunció que someterá a estudio el plan de Mujica de recibir refugiados sirios antes de seguir adelante con él. También ha señalado que hará un atento seguimiento del proyecto aprobado durante el gobierno de Mujica para que Uruguay tenga un mercado regulado de marihuana, desde su siembra hasta su venta en una red de farmacias, para determinar si es necesario modificarlo o dar marcha atrás.

Por el momento, se han habilitado clubes de fumadores de cannabis y se otorgaron permisos a personas que cultivan la hierba en su domicilio, pero la parte medular del plan, la siembra de marihuana por parte del estado y su venta en farmacias, ha sufrido postergaciones y aún no comenzó ni tiene una fecha fijada para hacerlo.

AP