full screen background image
Search
Domingo 22 Octubre 2017
  • :
  • :

Google y Facebook actualizan planes de telecomunicaciones para conectar al mundo

¿Soluciones de ciencia ficción o hacer amigos uno a la vez? Google y Facebook quieren más gente conectada a internet, realizando búsquedas o revisando anuncios publicitarios. Ambos buscan nuevas maneras para conseguirlo, desde vender planes de datos para smartphone a utilizar aviones no tripulados, impulsados por energía solar, a modo de torres flotantes de telefonía celular, así como asociarse con proveedores de telecomunicaciones en el mundo en desarrollo para hacer que la gente se enganche a las aplicaciones.

Los dos gigantes de internet mostraron el lunes en el Congreso de Telefonía Móvil que se realiza en Barcelona las novedades de sus esfuerzos. Y aunque el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y el vicepresidente de Google, Sundar Pichai, dicen que les gustaría trabajar más juntos, tienen enfoques diferentes para que el mundo esté conectado.

Internet.org es el incipiente esfuerzo de Facebook para crear nuevos usuarios en países con poco o reducido uso de internet. Zuckerberg dijo el lunes que ha lanzado aplicaciones con servicios básicos gratuitos en seis naciones: Zambia, Ghana, Kenia, Tanzania, Colombia y más recientemente en India. Zuckerberg dijo que la respuesta inicial de los socios de telecomunicaciones en esos países ha sido positiva, y calificó la aplicación como un “empalme” hacia servicios pagados.

“Aunque nunca hayan utilizado internet en su vida, tienen servicios básicos que pueden utilizar —comunicación, salud, educación y empleos— y eso sirve básicamente como un empalme para que la gente pueda aprender por qué querrían pagar por los datos”, dijo Zuckerberg. “Y estamos encontrando que aumenta la cantidad de suscriptores que pagan y la cifra de suscriptores en general en internet”.

La aplicación está hecha a la medida de cada país y operador de telecomunicaciones con la finalidad de atraer a nuevos usuarios sin dañar la base existente de clientes de la compañía de telecomunicaciones, ofreciendo versiones gratuitas de servicios que los usuarios ya están pagando. Por eso Internet.org no incluye el servicio de mensajes WhatsApp, adquirido el año pasado por Facebook.

Mario Zanotti, vicepresidente de operaciones de Millicom, dijo que Internet.org estaba funcionando bien para el negocio de su compañía en Paraguay.

“Internet es un concepto abstracto. Necesitamos hacerlo práctico”, señaló.

Más temprano, Pichai anunció los planes de Google de comenzar a probar el uso de naves no tripuladas impulsadas con energía solar como “torres flotantes de telefonía celular” que podrían proporcionar cobertura a áreas remotas e incluso en zonas afectadas por desastres. Señaló que el “Project Loon” de Google —que emplea globos aerostáticos de gran altitud para proporcionar cobertura en zonas rurales— había avanzado hasta el punto en que se espera que los globos estén listos en dos años.

“El modelo realmente está comenzado a funcionar, así que iniciamos la prueba a gran escala”, indicó. “Uno puede imaginar una constelación de globos y aviones juntos, que podemos unir para crear una malla de torres de telefonía celular flotantes. Eso es lo que estamos tratamos de hacer”.

“Vamos a lanzar estos aviones en los próximos meses; nuestro siguiente gran paso”.

AP