full screen background image
Search
Domingo 22 Octubre 2017
  • :
  • :

El consumo de sal puede provocar cáncer en el estómago

Uno de cada siete casos de cáncer de estómago podría evitarse si la gente limita su consumo de sal a los 6 g. diarios que se recomiendan en una dieta saludable.
Un estudio en el Reino Unido del World Cancer Research Fund (WCRF), el consumo promedio de sal en la población es de 8.6 g, 43% sobre el límite recomendado, según publica lanacion.com.
Kate Mendoza, jefa de información del WCRF, explica que el cáncer estomacal tiene una alta mortalidad (800 mil muertes cada año en el mundo) porque a menudo la enfermedad se diagnostica cuando está en sus etapas avanzadas. Esto la convierte en la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer pulmonar.
“El cáncer estomacal es difícil de tratar con éxito porque la mayoría de los casos no se detectan sino hasta cuando la enfermedad ya está bien establecida”.
La sal no solo incrementa el riesgo de padecer la enfermedad, también puede conducir a un aumento en la presión arterial, lo cual es un factor de riesgo de enfermedades del corazón y cerebrovasculares.
Los investigadores, recomiendan tomar medidas para reducir su consumo, debido a que no solo se trata de disminuir la cantidad que se agrega en la mesa, sino también la que contienen los alimentos procesados, lo cual implica 75% de la sal que consumimos cada día.
De esta manera, es importante cambiar el estilo de vida reduciendo el consumo de sal y comiendo más frutas y vegetales, así como estandarizar el etiquetado con la información sobre el contenido de la misma en los alimentos envasados y/o procesados.
Por su parte, el American Institute for Cancer Research, recomienda, para prevenir mayor riesgo de padecer cáncer, limitar el consumo de bebidas azucaradas y energetizantes, moderar la ingesta de carnes rojas (res, cerdo, cordero), evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como realizar al menos 30 minutos de ejercicio cada día.

Agencias