Search
Lunes 11 Diciembre 2017
  • :
  • :

Anprocom pide flexibilizar la asignación de divisas para reimpulsar la inversión y reducir la escasez

La Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom) asegura que se debe flexibilizar la asignación de divisas, a fin de reimpulsar la inversión privada y reducir la escasez, especialmente en los sectores: alimentos, medicinas, autopartes y electrodomésticos.

Eduardo Rojas, director de Análisis Financiero de Anprocom, indicó que reducir el impacto inflacionario y controlar el dólar paralelo, pasa por acciones que comprometan tanto al Estado como a los empresarios.

“Consideramos positivo que se haya creado el Simadi, como un mecanismo para controlar el dólar paralelo y legalizar la importación de productos a costos y márgenes de ganancias permitidos por la Ley Orgánica de Precios Justos. Sin embargo, creemos que las subastas deben ser libres, para que los oferentes prefieran vender a través del Simadi, y eviten realizar transacciones en el mercado negro, al margen de los Convenios Cambiarios aprobados por el Estado”.

Rojas, señaló que se debe generar mayor confianza en la inversión privada, a fin de atraer capital extranjero con el objeto de aumentar la oferta de divisas a través de las casas de cambio y controlar así la excesiva demanda, que es lo que al final permite que el dólar paralelo continúe creciendo.

El representante de Anprocom aclaró que actualmente los productos importados asumen como costo el valor al cual hayan sido adquiridos,bien sea Cencoex(6.30 Bs.), Sicad(12 Bs.) o Simadi (172,05 Bs.). Sin embargo aclaró que: “Si el mismo artículo es ingresado al país a distintos tipos de cambio, las distorsiones en la fijación del precio son muy elevadas, ya que un producto importado a tasa (Cencoex), cuesta 27 veces más si es importado a tasa (Simadi).