full screen background image
Search
Sábado 21 Octubre 2017
  • :
  • :

Rodríguez: medidas fueron notificadas a Estados Unidos

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, manifestó que las medidas diplomáticas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, frente a Estados Unidos, responden “al historial de injerencia norteamericana sobre Venezuela”.
En una entrevista concedida a Telesur, Rodríguez mencionó el financiamiento a grupos opositores en Venezuela para ejecutar acciones desestabilizadoras.
Amplió, sobre las cuatro medidas anunciadas, “son acciones diplomáticas enmarcadas en el derecho internacional y la convención de Viena”.
“Si hay algo que debe regir a los países son las normas internacionales de la carta de las Naciones Unidas”, indicó Rodríguez, citó Telesur en su página web.
Anunció que se envió una nota a la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela notificando las medidas tomadas, agregando que “una vez que sean publicadas en la Gaceta Oficial entrarán en vigor”.
Explicó que “recientemente el Presidente reveló un plan golpista, cuyo objetivo primordial era el magnicidio del presidente, muchos de los oficiales han declarado el apoyo de la embajada de Estados Unidos”.
En resumen las medidas anunciadas por Maduro contemplan revisar, reducir, adecuar y limitar el número de funcionarios de la Embajada de EEUU; notificar a éstos que todas las reuniones deben ser informadas y autorizadas por el Gobierno.
Sin comentarios
Estados Unidos insistió ayer en que las acusaciones de Venezuela sobre su interferencia en el país son “falsas”, pero evitó hacer comentarios sobre la orden de reducción de su personal diplomático en Caracas porque aún no ha recibido una notificación formal al respecto.
Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, dijo que está “al tanto” de los anuncios que hizo este sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tanto sobre el personal estadounidense en Caracas como sobre el nuevo requisito de visado a cualquier estadounidense que desee entrar en Venezuela.
“Pero no hemos recibido ninguna comunicación diplomática del Gobierno venezolano respecto a estos asuntos y no tenemos ningún comentario más en este momento”, indicó el funcionario.
La fuente lamentó además los “comentarios incendiarios” que hizo Maduro durante su discurso de este sábado y reiteró que las “continuas acusaciones de que Estados Unidos está involucrado en esfuerzos para desestabilizar al Gobierno venezolano son infundadas y falsas”.