full screen background image
Search
Domingo 20 Agosto 2017
  • :
  • :

Podemos niega haber recibido financiamiento de Venezuela: “Nuestras cuentas son transparentes”

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, exigió hoy “transparencia” a los responsables del partido Podemos sobre la supuesta financiación recibida del extranjero, en especial de Venezuela, según lo publicado por varios medios de comunicación.

El ministro se refirió a este asunto en respuesta a una pregunta durante un coloquio celebrado hoy en la Casa de América en el que también abordó la situación política y económica en Venezuela.

“Uno de los principios cardinales sobre los que se basan estos movimientos -afirmó el ministro en alusión a Podemos- es su apelación a la transparencia”.

Pues bien, “si la transparencia es exigible siempre, es mucho más exigible cuando hay financiación por parte de poderes externos que pueden de alguna manera condicionar la política nacional”, añadió.

“Si la transparencia es exigible, que sea exigible para todos”, recalcó el ministro español.

Por su parte, la secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos y eurodiputada, Tania González, ha desmentido que su partido haya recibido financiación del Gobierno de Venezuela, como apunta un diario de ese país aludiendo a los pagos que recibió la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS).

“Nuestras cuentas son claras y transparentes. Creo que somos un ejemplo de transparencia y que el resto de partidos deberían ser igual de exquisitos que nosotros”, dijo González en rueda de prensa al ser preguntada por los pagos que pudo recibir el CEPS, del que forman parte miembros destacados del partido izquierdista Podemos, entre esos su propio líder, Pablo Iglesias.

La eurodiputada insistió en que todos los miembros del Consejo de Coordinación de Podemos han publicado su declaración de bienes, que las cuentas del partido son accesibles a todo el mundo en su página web y que han sido sometidas a una auditoría externa para certificar que no han recibido financiación de ninguno de sus dirigentes o empresas en las que puedan participar.

“No hemos recibido financiación externa de ningún país“, insistió González siguiendo la línea de un comunicado que ha emitido la formación para asegurar que “no existe vinculación orgánica entre dicha fundación (Ceps) y Podemos”.