full screen background image
Search
Lunes 23 Octubre 2017
  • :
  • :

Piden investigar la muerte de tres mexicanos en manos de policías de EE UU

El Gobierno mexicano pidió hoy al Departamento de Justicia de Estados Unidos que “acompañe la investigación” de la muerte de tres mexicanos en menos de un mes a manos de policías de ese país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que los recientes fallecimientos de Ernesto Javier Canepa Díaz, Antonio Zambrano Montes y Rubén García Villalpando, al parecer por “uso excesivo de la fuerza”, no pueden verse como casos aislados.

Por ello, urgió al Departamento de Justicia a apoyar las pesquisas de estos casos “para asegurar que se conduzcan con transparencia” y “se deslinde la debida responsabilidad penal o civil a que haya lugar”.

“En estos tres lamentables casos, el Gobierno de México hará uso de todos los recursos disponibles para velar por el interés de las familias de las víctimas, con el fin de que tengan pleno acceso a la justicia de conformidad con las leyes aplicables”, aseguró la SRE.

La cancillería se sumó “al llamado de diversas organizaciones de la sociedad civil que señalan la urgente necesidad de avanzar en la revisión de las políticas y prácticas de uso de la fuerza” dice el comunicado.

El Gobierno mexicano condenó “enérgicamente” la muerte de Canepa Díaz el viernes pasado a manos de oficiales del Departamento de Policía de Santa Ana, California, un incidente que -dijo- “causa una profunda consternación y molestia”.

La cónsul de México en Santa Ana envió misivas a la Policía local y al fiscal del condado de Orange en las que expresó “su profunda preocupación” por lo ocurrido y pidió una investigación exhaustiva y medidas para evitar nuevos incidentes similares, apuntó.

Además, el domingo se reunió con los familiares de Canepa Díaz y sus abogados, a los que ha “ofrecido toda la asistencia que corresponde, incluyendo el acompañamiento cercano a lo largo del proceso de investigación y de representación legal”, afirmó la SRE.

En paralelo a los canales diplomáticos ordinarios para solicitar una investigación, el Gobierno ha pedido al Grupo de Consulta sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en EE.UU. (Mcrag, por su sigla en inglés) explorar opciones legales que permitan responder a este incidente y a otros similares.

Asimismo, le solicitó “estrategias para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de que se revisen y mejoren las políticas y prácticas de uso de la fuerza de las corporaciones policiacas cuyo mandato es salvaguardar la seguridad física de los miembros de la comunidad y de los oficiales que la protegen”.

EFE