full screen background image
Search
Viernes 18 Agosto 2017
  • :
  • :

Netanyahu: “La alianza entre EE UU e Israel está más fuerte que nunca”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la alianza entre Estados Unidos e Israel es “más fuerte que nunca”, a pesar de las diferencias entre los dos países sobre un posible acuerdo nuclear con Irán y de la polémica suscitada por su discurso ante el Congreso de Estados Unidos.

“Las noticias sobre la muerte de las relaciones entre Estados Unidos e Israel no solo son prematuras, sino erróneas”, dijo Netanyahu en un discurso que ofreció hoy en Washington en la conferencia anual del Comité de Relaciones Públicas Israel-Estados Unidos (AIPAC), el lobby judío más importante pro israelí en el país.

Netanyahu hizo referencia a la polémica suscitada en Estados Unidos e Israel por el discurso que ofrecerá mañana ante el Congreso estadounidense para denunciar los peligros de un acuerdo nuclear con Irán.

Netanyahu hablará ante las dos cámaras del Congreso dos semanas antes de las elecciones en Israel, que tendrán lugar el próximo 17 de marzo y en las que el primer ministro israelí se presenta a la reelección.
“Estados Unidos e Israel son más que amigos, somos como familia. Ambos países comparten los mismos valores de libertad, igualdad, justicia, tolerancia y compasión”.”

Lo hará a invitación del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner. Netanyahu aceptó la invitación de Boehner sin consultar a la Casa Blanca, rompiendo el protocolo.

Obama ya ha dejado claro que no le recibirá en la Casa Blanca, para evitar que parezca que trata de influir en los resultados de los comicios en Israel.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se encuentra de visita en Guatemala, no acudirá al Congreso a oír el discurso y tampoco lo harán varios congresistas demócratas.

“Mucho se ha escrito sobre un discurso que no se ha dado”, dijo Netanyahu, quién aclaró que con su alocución “no intenta mostrar falta de respeto por el presidente (Barack) Obama o el venerable puesto que ostenta”. “Tengo un gran respecto por ambos”, añadió el mandatario, que agradeció al presidente Obama por “todo lo que ha hecho por Israel”.

El primer ministro de Israel lamentó que algunos hayan querido politizar su visita al Congreso. “Israel siempre ha sido un asunto bipartidista y debería seguir siéndolo”, añadió.

Netanyahu dijo que el objetivo de su discurso no es otro que alertar “sobre un potencial acuerdo con Irán que puede amanazar la supervivencia de Israel”.

“Israel y Estados Unidos están de acuerdo en que Irán no debe tener armas nucleares, pero discrepamos sobre cuál es la mejor manera de evitar que Irán desarrolle esta armas”, añadió Netanyahu, quién consideró que es natural que haya desacuerdos “de vez en cuando entre aliados, incluso entre los más estrechos aliados”.

“Estados Unidos y Israel son más que amigos, somos como familia”, señaló Netanyahu, que recordó que ambos países comparten los mismos valores de “libertad, igualdad, justicia, tolerancia y compasión”.

“Los desacuerdos en la familia son siempre incómodos, pero debemos recordar siempre que somos familia”, añadió Netanyahu.

DPA