full screen background image
Search
Miércoles 23 Agosto 2017
  • :
  • :

Jorge Ruiz Cano, un venezolano detrás de los personajes de Disney

Trabaja directamente con las miradas. En sus manos recibe simples marionetas con ojos vacíos a las cuales les inyecta alma, espíritu, movimiento. Jorge Ruiz Cano juega a ser Dios desde su computadora en el departamento de animación de Disney, donde se moldean los personajes que luego conmoverán en pantalla grande.
La sonrisa de Hans en Frozen y parte de la astucia de Wasabi en Big Hero 6 han sido responsabilidad de este venezolano que integra un equipo de casi 100 personas. Recientemente se mostró emocionado en su perfil de Instagram cuando el cortometraje Feast ganó el Oscar en su categoría. Estuvo involucrado en darle ternura al boston terrier que protagoniza el filme de 6 minutos dirigido por Patrick Osborne.
“Todos los éxitos de Disney comienzan en el departamento de historia. De ahí salen los parámetros que guiarán el diseño. Dibujan y borran, dibujan y borran, hasta que encuentran las características que tiene el personaje. Lo moldean en 3D, le ponen el esqueleto, la textura y luego llega al departamento de animación.
Ahí agarramos esa marioneta de polígono que viene con los ojos vacíos y le damos vida. Nos tomamos muy en serio este trabajo, porque será la manera en que la gente se conecte con las películas”, cuenta el animador desde Los Ángeles.
Para hacer únicas a estas figuras animadas utilizan el programa Maya, que trabaja con la estructura de marionetas de teatro. Explica Ruiz Cano que todo está trazado a través de la pose T, que hacen que los personajes luzcan lo más parecido a los humanos.
Allí está la clave de la credibilidad ante los ojos de los espectadores.
“Ya tengo tres años en Disney. Llegué por una pasantía en el programa de desarrollo de talentos, que fundó el mismo Walt en los años 60. Se dio cuenta de que sus animadores estaban envejeciendo y se iban a llevar los secretos a la tumba. Por eso impulsó este proyecto, en el que te enseñan todos los trucos que han sido exitosos en la industria. Primero participé en Ralph el demoledor, luego en Frozen, después en Feast, Big Hero 6 y ahora estoy en Zootopia”, declaró.