Search
Martes 12 Diciembre 2017
  • :
  • :

En El Espejo II temen brote de enfermedades por contaminación

Desde hace varias semanas, habitantes del sector El Espejo II en Barcelona conviven entre canales de aguas servidas que se han desbordado por varias calles de la comunidad y representan un foco latente de contaminación.
El vecino Ezza Solórzano, consideró que el bote de las cloacas es un problema al que “no se le ve salida” y afecta a todos los residentes por igual.
“Eso atrae moscas y enfermedades, el mal olor también enferma. Ya las aceras están de color verde por el estancamiento”, indicó.
“Así nos va a dar más rápido chikungunya”, expresó Irma Contreras.
Agregó que las cunetas se han convertido en criaderos donde se desarrollan enfermedades y los habitantes del El Espejo II están expuestos a contraer alguna infección.

Malos olores
María Arias, lleva un año trabajando en una peluquería en la calle Bermúdez, y comentó: “las clientas han dejado de venir porque no aguantan la podredumbre porque el bote está justamente al frente del local”, dijo.
Luis Brito prevé que debido al colapso de los colectores, las aguas servidas están a punto de desbordarse por las alcantarillas de las casas.
Comentó que la falla llega hasta otras calles de distintos sectores y ya el mal olor no se soporta.
Cuando se le preguntó si hacía un llamado a las autoridades para que atendieran el problema, condenó “aquí nadie viene”, por lo que no tiene esperanzas en que se solvente pronto la falla.

Más problemas
La inseguridad es un factor que mantiene en alerta a los residentes del sector.
Brito dijo que “no hay horarios para los robos” y la mayoría de las víctimas son mujeres.
“Yo vendo chicha en la avenida y he visto como les quitan las carteras o los teléfonos a los estudiantes y yo sin poder hacer nada”, relató.
También señaló que en el terreno baldío ubicado detrás del Ministerio del Trabajo, se acumulan cerros de basura debido a que personas ajenas a la comunidad tiran sus desperdicios fuera del horario.
Admitió que el aseo municipal pasa en las horas establecidas, pero dijo que desde carros y camionetas lanzan bolsas con desechos y hasta escombros.

Proyectos
El director general de la alcaldía Simón Bolívar, Zelim Avendaño, informó que está planteada la reparación de los colectores caídos en un trabajo desarrollado por el ayuntamiento capitalino en conjunto con la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe).
Explicó que está planteado que para 2015 se reparen 120 de estos en toda la jurisdicción, entre los cuales se encuentran los dos pertenecientes al sector El Espejo II.
Aunque no tiene una fecha estimada para el inicio de la rehabilitación, especificó que este tipo de obras se está realizando simultáneamente con la reparación de vías.
Respecto al terreno baldío, comunicó que actualmente se encuentra en litigio y que los consejos comunales solicitaron que se utilicen para la construcción de hogares a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
“Una vez que se determine la tenencia de las tierras estudiaremos sus condiciones para rescatarlo y desarrollar un proyecto distinto en ese espacio”, aseguró el director general.
En cuanto a la ola de robos que azota a los vecinos, se comprometió a contactar con los cuadrantes de seguridad de la zona para que incrementen la vigilancia y estén alertas ante cualquier reporte que se presente, para dar una respuesta oportuna y brindar más seguridad.