Search
Martes 12 Diciembre 2017
  • :
  • :

Cuba negociará con EE UU con “espíritu constructivo” pese a “profundas diferencias”

Cuba participará con “espíritu constructivo” en las negociaciones con Estados Unidos, pese a las “profundas diferencias” entre los dos países, afirmó el lunes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

“La parte cubana concurrirá con espíritu constructivo, apegada a sus convicciones, dispuesta a la cooperación internacional, y será respetuosa y transparente en la expresión de sus serias preocupaciones sobre lo que ocurre en materia de derechos humanos en los Estados Unidos”, declaró el ministro en su discurso.

Rodríguez recordó, sin embargo, las “profundas diferencias” entre su gobierno y el estadounidense “en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional”.

El ministro cubano aprovechó su presencia en esta tribuna para volver a denunciar el embargo que pesa sobre la isla, vigente desde 1962.

“Cuba considera que el bloqueo económico, comercial y financiero que se le impone es una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos”, afirmó.

“Así continuará abordándolo, mientras exista, en este Consejo y en la Asamblea General de la ONU”, agregó.

El 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro hicieron el histórico anuncio de su voluntad de restablecer las relaciones diplomáticas después de medio siglo.

Estados Unidos y Cuba celebraron el pasado fin de semana la segunda ronda de negociaciones de alto nivel, en las que ambas delegaciones señalaron “progresos” pero sin hacer anuncios concretos.

Las expectativas de que esta ronda pudiera ser el escenario del anuncio sobre un calendario o hasta de una fecha estimativa para la reapertura de embajadas, no se concretaron.

Noticias 24