full screen background image
Search
Miércoles 16 Agosto 2017
  • :
  • :

Borges: una mediación internacional puede ser la “posible solución”

El diputado a la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, realizó este domingo un balance de lo que ha sido, en el tema internacional, la visión que se tiene sobre la situación en Venezuela.
Borges manifestó estar “sorprendido” de cómo en los últimos días se ha visto una gran reacción internacional en torno a la crisis que vive Venezuela.
En primer término se refirió a la Unión Europea, organismo que manifestó su preocupación por el caso venezolano, en un principio, a través del Parlamento Europeo, el cual realizó un debate que se evidenciará en una resolución en los próximos días.
En el caso de España, puntualizó el apoyo del partido popular y de parte del expresidente español, José María Aznar, “incluso partidos cercanos al gobierno venezolano, han condenado casos muy puntuales como es la detención injustificada del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma”.
En este orden de ideas también se refirió a México, ya que a través del Parlamento mexicano hubo un rechazo en lo que ha sido el tema de la crisis política venezolana. “Esperamos que en los próximos días organizaciones y el Parlamento mexicano puedan seguir manifestándose porque cada día han sido más los grupos dentro del Parlamento que han hecho pronunciamientos públicos sobre el caso venezolano”.
Por otra parte el gobierno de Canadá ha hecho un llamado a que haya un entendimiento político y de construcción de diálogo para que se solvente la crisis en Venezuela. “Ellos están buscando que se abandone en Venezuela el enfrentamiento y la polarización en la que estamos sumergidos en este momento”.
Manifestó que también la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha mostrado una preocupación notable en el caso Venezolano y la cámara baja del Brasil aprobó una moción de rechazo al tema de la persecución de presos políticos en el país. Aclaró que la alternativa democrática ha solicitado que cancilleres de la Unasur que venían actuando en Venezuela, vuelvan al país para restituir un espacio de entendimiento, de paz y de protección de Derechos Humanos que hoy en día no existen en Venezuela.
De tal manera, Borges siguió enumerando países que se han sumado al apoyo de la democracia en Venezuela, haciendo alusión a Colombia, aseverando que el mismo presidente de esa nación, Juan Manuel Santos, se ha ofrecido como mediador en la crisis venezolana.
Se refirió también al presidente de Perú, Ollanta Humala, asegurando que a través de su cancillería ha manifestado su alarma en relación a lo ocurrido en Venezuela y está buscando mecanismos concretos para colaborar en el caso venezolano. Continuó la presentación con el caso de Uruguay, el cual, a través del expresidente Mujica y de parlamentarios de esa nación, han apoyado en declaraciones y pronunciamientos a la alternativa democrática, en rechazo a la persecución y en la búsqueda de un diálogo en el país.
Sobre Chile, comentó el diputado que “es bueno notar que hay personas que pertenecen a la corriente ideológica de Maduro, el caso de la senadora Allende, quien se ha manifestado porque haya un cese a las persecuciones políticas”.
Ratificó que las Naciones Unidas fijaron posición de manera inmediata, así como Unasur y la Organización de Estados Americanos.