full screen background image
Search
Miércoles 23 Agosto 2017
  • :
  • :

Entre atrasos y una participación importante, El Salvador elige a diputados y Concejos Municipales

Con pequeños atrasos, pero con tranquilidad y una participación importante, la mayoría de centros de votación abrieron sus puertas para elegir el domingo a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 concejos municipales y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

“Los paquetes electorales han llegado satisfactoriamente a los 1.599 centros de votación”, como se había programado para que los salvadoreños puedan ejercer el derecho al voto, informó en un mensaje a la nación por cadena nacional de radio y televisión, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo.

“Ya estoy lista para votar, estoy aquí desde muy temprano porque creo que hoy va ser más tardado, son tres papeletas y quiero ser de los primeros”, dijo a The Associated Press, Catalino Escalante, un hombre de 57 años al ingresar al centro de votación del Centro Internacional y Convenciones de El Salvador.

Todas las casillas electorales debían abrir a las 7:00 de la mañana (1300 GMT), pero en algunos lugares se atrasó la apertura por algunos minutos, sin que se reportaran incidentes. Las urnas cerrarán a las 17.00 (2300 GMT) y se estima que los primeros resultados oficiales estarán disponibles el lunes.

El presidente, Salvador Sánchez Cerén, emitió su voto cerca de su residencia particular. Felicitó a los salvadoreños por su participación en las urnas y dijo que “estas elecciones vienen a reafirmar más que El Salvador está comprometido con la democracia”.

El mandatario rechazó las alegaciones de fraude expresadas por algunos políticos y partidos, y recordó que “el Tribunal Supremo Electoral está integrado por la mayoría de los partidos políticos” que también tienen presencia en la Junta de Vigilancia.

Entonces, preguntó Sánchez Cerén: “¿Cómo se pueden hacer fraude los mismos partidos?”.

Por su parte, el fiscal general de la República, Luis Martínez, afirmó que el proceso se desarrollaba con normalidad.

“Hasta el momento los atrasos, los inconvenientes que se dan es parte de los que ya estamos acostumbrado (y) no tienen que generar malestar en ningún candidato, en ningún partido político”.

“Salvadoreños, este día tiene un compromiso con la patria, un compromiso con la consolidación de la democracia perfilada y delineada por las reformas políticas electorales establecidas en los acuerdos de paz del 16 de enero de 1992 que dio vida a una nueva institucionalidad democrática en El Salvador y creó el Tribunal Supremo Electoral”, agregó el magistrado Olivo.

Se trata de una cerrada disputa entre el oficialismo del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y la derechista Alianza Republicana Nacionalista, que han centrado sus esfuerzos en ganar la alcaldía capitalina y tener la mayoría de diputados en la Asamblea Legislativa.

Los sondeos más recientes mostraban al empresario Nayib Bukele, de 33 años y candidato del Frente, como amplio favorito para ganar la alcaldía capitalina en poder de Arena desde 2009.

El adversario de Bukele para tratar de retener la comuna capitalina es el diputado Edwin Zamora, un ingeniero textil de 57 años, candidato de la alianza derechista, pero según las encuestas está abajo en las preferencias de voto.

En las elecciones para diputados, la lucha es más pareja entre los mayoritarios FMLN y Arena, pero según las proyecciones preelectorales ninguno de los dos podría alcanzar la mayor simple: 43 de los 84 diputados.

En estos comicios 10 partidos políticos disputarán los 262 consejos municipales, 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 del parlamento Centroamericano.

Desde las elecciones de 2012, para elegir diputados los salvadoreños pueden optar por apoyar solo al candidato, votando por rostro, sin que el voto vaya al partido que lo postula, Además podrán votar por bandera o por candidatos de más de un partido.

AP