full screen background image
Search
Lunes 23 Octubre 2017
  • :
  • :

Santos solicitará en España apoyo a las conversaciones de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llevará a cabo entre el domingo y el martes próximos una visita de Estado a España en la que explicará el proceso de paz en su país y recabará apoyos.

La cooperación empresarial y la difusión de la cultura colombiana completarán los temas de la agenda de Santos en Madrid, informó la Embajada colombiana.

Santos será recibido oficialmente el domingo por el rey Felipe VI en el Palacio de El Pardo, que será su residencia durante los días de estancia en España y ambos almorzarán a continuación con la reina Letizia en el Palacio de La Zarzuela.

Con posterioridad, a media tarde, Santos clausurará la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), una muestra internacional en la que Colombia es este año el país invitado, con una amplia presencia de galerías y artistas.

El lunes, Santos explicará en un foro con otros líderes internacionales el estado de las conversaciones con la guerrilla de las FARC, que se llevan a cabo desde finales de 2012 en La Habana.

En una entrevista con EFE esta semana en Bogotá, Juan Manuel Santos expresó su confianza en que a lo largo de este año se abran negociaciones formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se cierre el acuerdo con las FARC para que al final de su mandato, en 2018, reine la paz en el país.

En noviembre pasado Santos pasó por Madrid y otras capitales europeas para conseguir respaldo político y financiero para el posconflicto de su país si fructifican las actuales conversaciones de paz entre su Gobierno y la guerrilla.

Hace unos meses Colombia explicó que desea que la Comisión Europea constituya un fondo fiduciario especial que ayude a financiar las inversiones que se precisarán para aplicar los futuros acuerdos de paz y que la Comisión de Paz del Senado colombiano ha cifrado en unos 45.000 millones de dólares.

Felipe de Borbón y Letizia volverán a ser anfitriones de Santos al final de la jornada del lunes, en una cena de gala que ofrecerán en su honor en el Palacio Real, donde se completará el programa de una jornada que incluirá también una visita al consulado colombiano en Madrid y la presencia en una exposición que, por medio de tecnologías 3D, sirve de homenaje a Gabriel García Márquez.

El martes Santos participará en un encuentro empresarial organizado por la patronal española CEOE y la Secretaría de Estado de Comercio y donde se presentarán las oportunidades de negocio que ofrece Colombia en áreas como energía, turismo, servicios, tecnologías, sanidad y alimentación.

Ese día Juan Manuel Santos se entrevistará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien dará una rueda de prensa conjunta.

Asimismo, recibirá las Llaves de Oro de Madrid en la sede del Ayuntamiento, visitará una exposición sobre biodiversidad en el Jardín Botánico y asistirá a la presentación en el Museo del Prado de “La lechuga”, una custodia religiosa considerada una obra de arte del barroco, con centenares de piedras preciosas.

El programa de Santos en España se cerrará con una recepción en en El Pardo en honor de los reyes, antes de tomar el vuelo de regreso a Bogotá.

EFE