Search
Martes 12 Diciembre 2017
  • :
  • :

La Liga rechaza la regla Fifa sobre la propiedad de derechos de los jugadores

La liga española se verá más afectada que el resto de las competencias europeas si la Fifa lleva adelante su plan de prohibir que los derechos económicos de los jugadores sean propiedad de fondos de inversión, dijo el director general de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

La LFP y la liga portuguesa presentaron una demanda ante la Comisión Europea por la decisión de la Fifa.

Las ligas ibéricas quieren que en lugar de esta regla se introduzca un modelo regulatorio que evite los abusos y malas prácticas, y argumentan que la presencia de terceras partes fortalece a los clubes y ayuda a detener la fuga de talentos a ligas más ricas, como a la inglesa.

“Si no conseguimos caminar juntos, en cinco años pasaremos a ser la quinta liga del mundo”, dijo el jueves Javier Gómez, director general de la LFP.

“Por miedo a regular, se prohíbe (…) Es necesario poner límites pero sin eliminar los fondos de inversión, vía de financiación necesaria y conveniente para muchos clubes”, agregó.

La iniciativa de la Fifa respecto a los derechos económicos de los jugadores se tomó tras la presión de la Uefa, cuyo presidente, Michel Platini, es uno de los críticos que más alzan la voz contra esta práctica. También se oponen férreamente a ella los miembros de la asociación de futbolistas FIFPro.

No obstante, algunos consideran que clubes sin el poder adquisitivo de equipos como Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich o Manchester United no tendrían capacidad para competir en los niveles más altos si se aplica esta regla.

Reuters