Search
Domingo 10 Diciembre 2017
  • :
  • :

Reportan tres heridos en protestas estudiantiles en Mérida

Luego de varias horas de protestas en las adyacencias de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA), ubicadas en las avenidas Las Américas y Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida, respectivamente, el movimiento estudiantil ulandino reportó que tres compañeros fueron heridos, uno presuntamente de bala y otros por perdigones.

El secretario general de la Federación de Centros Universitarios (FCU-ULA), Eloi Araujo, informó que los estudiantes, quienes se encontraban protestando en la avenida Las Américas por la muerte del liceísta Kluiverth Roa, fueron heridos en enfrentamientos con funcionarios de Polimérida.

Araujo aseguró que uno de ellos recibió un disparo en la pierna, mientras que los otros estudiantes fueron heridos en varias partes de su cuerpo por perdigones.

Bomberos de la ULA auxiliaron y trasladaron a los heridos hasta el Centro Médico Integral de la universidad (Camiula), ubicado en la avenida Urdaneta.

Los estudiantes salieron a la calle en horas de la mañana para rechazar el asesinato del joven tachirense y se apostaron a las afueras de las facultades de Derecho y Medicina.

En la avenida Tulio Febres Cordero, encapuchados secuestraron una camioneta propiedad de la empresa telefónica Cantv y la incendiaron, lo que originó fuertes enfrentamientos entre los Polimérida y los manifestantes.

En horas del mediodía, un numeroso grupo de estudiantes, miembros de partidos políticos y sociedad civil, protestaron en las inmediaciones del viaducto Campo Elías para exigir el cese de los asesinatos, la derogación de la resolución 008610 y la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

A la par de las protestas y manifestaciones en varios sectores de la ciudad de Mérida, otro grupo de ulandinos acudió a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), para exigir el esclarecimiento de los asesinatos y justicia para sus compañeros caídos en la lucha que mantienen desde hace un año.

Detenidos en Trujillo

El presidente de la FCU-ULA, Jorge Arellano, informó que los estudiantes de la ULA en el núcleo del estado Trujillo, Jesús Barrios y Andrea Bracamonte, quienes también protestaban por el asesinato del liceísta, fueron detenidos por funcionarios de la policía de esa entidad y al transcurrir de dos horas aproximadamente, fueron liberados.

Arellano también reportó estudiantes heridos por perdigones en Trujillo.

La FCU-ULA rechazó las amenazas de parte del gobierno que recibió el presidente de la FCU de la Universidad del Zulia (LUZ), Yorman Barillas, y la violación de la autonomía universitaria.

Jorge Arellano expresó que “no tenemos temor, vamos a seguir en la calle y si quieren meter preso a Yorman Barillas tendrán que ampliar todos los calabozos del país, porque ahí van a tener que meter a todos los estudiantes que vamos a estar defendiendo gallardamente la libertad y la democracia”.

El Universal