full screen background image
Search
Domingo 20 Agosto 2017
  • :
  • :

El Sistema celebra con Raíces de Venezuela y Los Sinvergüenzas

La música del Grupo Raíces de Venezuela se une a la celebración de los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Sus integrantes, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), interpretarán un Díptico Sinfónico que, inspirado en obras emblemáticas de la agrupación, fue orquestado por César Iván Lara.
Siendo director de la Orquesta Sinfónica del estado Falcón, el maestro Lara trabajó en esta obra junto a los integrantes de la agrupación: Orlando Moret, primera mandolina; Jesús David Medina, segunda mandolina; Domingo Moret, guitarra, flauta, mandola; Pablo Camacaro, cuatro; y Héctor Valero, contrabajo.
“Éste es posiblemente el primer grupo de música instrumental venezolana. Este año cumplen 39 años juntos. Conocí a Pablo Camacaro en Falcón. Visité su casa y vi su trabajo. Planteé la idea de hacer una suite.  La música de Raíces evita cualquier tipo de elemento virtuosístico sin necesidad”, comenta el creador de la obra y director asociado de la OSSBV.
“El nombre tiene mucho que ver con ir a la base de lo que es la música popular venezolana sin efectos”, explica el creador de la obra y director asociado de la Orquesta.
Dentro de este concierto también se interpretarán otras obras latinoamericanas como Tres danzas para orquestas, del brasileño Mozart Camargo Guarnieri; Palenkumbé, Obertura para Cartagena, del venezolano Paul Desenne; y la Noche de los Mayas, del mexicano Silvestre Revueltas.
“El programa incluye música de dos compositores vivos, y los que no están vivos son referencia importante de la música nacionalista y basada en los elementos propios de sus raíces. Todos vamos a terminar de alguna manera felices con este repertorio bien sabroso latinoamericano”, cuenta Lara.
La agrupación fue fundada en Mérida y está conformada por Edwin Arellano (mandolina, mandola y guitarra); Héctor Molina (cuatro); Raimundo Pineda (flautas); y Heriberto Rojas (contrabajo).

Redacción