full screen background image
Search
Jueves 17 Agosto 2017
  • :
  • :

Comerciantes aseguran que precio de la carne subirá nuevamente

El pasado viernes la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), autorizó el aumento de la carne de res a Bs. 220 el kilo (cortes de primera).
Esto, sumado a las condiciones climáticas en el estado, indica que se aproxima la escasez del rubro alimenticio, explicaron carniceros que trabajan en el Mercado Municipal de Puerto La Cruz.
Reinaldo Méndez, quien tiene más de 10 años en el negocio de las ventas en el lugar, señaló que el ajuste no cubre los costos de producción.
“El precio no cubre la inversión que tienen que hacer  los ganaderos, por lo que dicha producción irá bajando. El gobierno no estimula al sector, y ninguno va a querer trabajar a pérdida”, comentó el hombre.
Méndez precisó que, durante esta semana la carne tendrá nuevamente un incremento en su valor.
“El gobierno subió el precio de la carne, pero el problema es que los ganaderos no nos venden el producto al precio regulado, por lo que nosotros tampoco podemos expenderlo al precio que el gobierno quiere”, explicó.
Actualmente se puede conseguir en el mercado el kilo de carne entre 380 y 400 bolívares. Carniceros estiman que para la semana que viene aumente a 420 bolívares aproximadamente.

Clima
El factor climático también influye en la producción de la carne roja.
Según detallan comerciantes, para finales de marzo, principios de abril, se espera inicie la temporada “seca”, la cual lleva prácticamente tres años consecutivos.
“Mientras más desfavorables sean las condiciones climáticas, mucho mayor será la inversión para el logro de un ganado sano,  vigoroso y con buen peso, por eso es común que aumenten los precios durante marzo y abril”, señaló Carlos Herrera,  quien distribuye el producto en el mercado.

Acorralados
Las empresas privadas, son unas de las más afectadas por el inestable precio del producto cárnico.
En un recorrido por distintas carnicerías ubicadas en el centro de Puerto La Cruz, se pudo conocer que hasta el mes que viene varias de ellas estarán vendiendo el producto.
“Aprovechen, aprovechen que hasta el mes que viene vamos a expender carne”, decía dueña de un local en la calle 5 de julio.
La mujer, quien prefirió no revelar su nombre, explicó que la Sundde los estaba obligando a vender el producto a “precio justo”, lo que produciría una pérdida para el negocio.
“Quieren que vendamos el kilo de carne en 220 bolívares. Es imposible, eso generaría una pérdida gigante. Ningún productor nos vende la carne a precio regulado, eso quiere decir que nosotros no podemos venderla a 220 bolívares”, alegó la mujer.
Otro de los establecimientos ubicados en el casco central de la ciudad, tampoco ofrecerá carne hasta que la situación se normalice.
“No podemos ofrecerle al cliente algo que nos va a generar pérdidas. Seguiremos trabajando pero comercializando otros productos, no podemos cerrar el negocio, sino de qué vivimos”, se preguntó Juan Figuera, encargado de una carnicería.

Daniela Hibirma