full screen background image
Search
Viernes 18 Agosto 2017
  • :
  • :

Activan plan para solventar contingencia por incendio en vertedero Cerro de Piedra

Un plan de contingencia ha sido activado por la Alcaldía de la ciudad de Barcelona, para solucionar el retraso en la recolección de basura que se produjo como consecuencia del incendio en el vertedero Cerro de Piedra, ocasionado el pasado martes en la noche.

Entre las acciones tomadas se encuentran la disposición de 15 camiones cisternas, rellenar y construir una terraza adicional y estable sobre lo que en este momento se está incendiado, además de habilitar nuevos espacios para la disposición transitoria de desechos sólidos mientras solventan la situación, la cual estiman será culminado entre hoy jueves y mañana viernes.

Así lo informó el director general del ayuntamiento capitalino, Zelim Avendaño, quien afirmó que están actuando como un sólo gobierno, en conjunto con la Mancomunidad de Aseo Urbano (Masur).

“En es un acto evidentemente provocado, con el objetivo fundamental de retrasar el proceso de recolección de basura que se ha venido generando eficientemente en la ciudad. No es casualidad que hace algunos meses atrás se dio el incendio en la disposición transitoria que teníamos en el sector Puente Ayala. Hoy se da un nuevo episodio que esta vez no sólo afecta al municipio Simón Bolívar, sino a la zona metropolitana del estado Anzoátegui. Pero no permitiremos que el sistema colapse”, afirmó.

Destacó que utilizarán la maquinaria adecuada para limpiar y habilitar la vía en Cerro de Piedra, con la finalidad de garantizar el paso de los camiones hasta este lugar, que funciona como disposición final de los residuos, el cual actualmente ha sido limitado producto de la quema generada en el lugar.

Preparados

Una ambulancia se encuentra en el ambulatorio del sector, para atender a las personas afectadas por el humo. De igual forma han sido desplegados funcionarios de la Policía del municipio Simón Bolívar (Polibolívar), para resguardar a la ciudadanía y prevenir nuevas situaciones irregulares en la zona.

En cuanto a las investigaciones sobre las denuncias presentadas por el incendio en Puente Ayala, el director general señaló que la Fiscalía se encargará de emitir un pronunciamiento.

Barcelona más limpia

Avendaño indicó que Barcelona está cada vez más limpia y aseveró que es notorio el cambio actual, con respecto a la imagen de hace dos años, gracias al esfuerzo que se está haciendo por lograr el cumplimiento del horario y la recolección adecuada de basura.

“Eso tiene que ver con que se ha habilitado todo el sistema. Se ha resuelto con maquinaria alquilada y propia, eso estaba resuelto hasta este momento y ahora sufre una afectación porque la disposición final fue atacada”, agregó.

Especificó que actualmente, en la zona norte del estado se recolectan alrededor de 1.500 toneladas diarias, que van al vertedero final de Cerro de Piedra, de las cuales entre 700 y 900, corresponden al municipio Simón Bolívar.

Nota de Prensa