Search
Miércoles 13 Diciembre 2017
  • :
  • :

La Opep no tiene planes de convocar a reunión especial antes de junio

La Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) no tiene planes de convocar a una reunión de emergencia antes de su próximo encuentro, fijado para junio, dijeron el martes dos delegados de la organización.

La ministra de Petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, dijo al Financial Times, en declaraciones publicadas el lunes, que ella pediría una junta de emergencia si los precios del crudo caían más.

No obstante, “no hay acciones concretas en curso para la organización de reunión alguna de los países de la Opep”, dijo uno de los delegados del grupo, quien pidió reserva de su identidad.

Nigeria, que celebrará elecciones en menos de seis semanas, actualmente tiene la presidencia rotativa de la OPEP.

Como presidenta de Opep, la funcionaria es responsable de contactarse con las naciones que conforman el grupo y el secretario general de la entidad en caso de una reunión de emergencia.

“Dado que las elecciones presidenciales en Nigeria se postergaron en seis semanas desde el 14 de febrero, es difícil no descontar que la declaración era para una audiencia nacional”, opinó Olivier Jakob, analista petrolero de Petromatrix.

Debido a temores por la seguridad, la comisión electoral de Nigeria postergó la elección presidencial del 14 de febrero hasta el 28 de marzo.

Los precios del crudo se desplomaron en 2014, en un declive que se mantuvo luego de que la Opep decidió que sostendría su producción para no perder cuota de mercado.

Los intentos de Irán y de Venezuela no han logrado suavizar la postura de Arabia Saudita y de otros miembros del Golfo, que pueden soportar precios del barril relativamente deprimidos.

Reuters