Search
Lunes 11 Diciembre 2017
  • :
  • :

Kiev desmiente la retirada de armamento pesado anunciada por los rebeldes prorrusos

Los rebeldes prorrusos informaron hoy de la retirada del armamento pesado de al menos cuatro zonas del este de Ucrania, mientras las autoridades ucranianas los acusaron de mentir y de reagrupar a sus fuerzas en otros puntos del frente.

“Son sólo palabras”, señaló un comunicado del mando militar de Kiev, que aseguró que los sublevados, “por el contrario, están reforzando sus unidades y acumulando municiones”.

Poco antes, el subjefe de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, citado por DAN, la agencia de noticias de los prorrusos, informó de la retirada de 96 piezas de artillería D-30, de 122 milímetros, de las zonas de Debáltsevo, Górlovka, Donetsk y Telmanovo.

También los separatistas de la vecina Lugansk aseguraron haber retirado ya gran parte de su artillería pesada emplazada en la zona de Debáltsevo, escenario de cruentos combates hasta la semana pasada.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, denunció que, en lugar de replegar el armamento a una distancia de 50 kilómetros de la línea de frente, las milicias lo reagrupan incluso más cerca de las posiciones ucranianas.

“En primer lugar, en la zona de Mariúpol”, la segunda ciudad más importante de la rebelde región de Donetsk, convertida en su capital alternativa leal a Kiev, dijo Lisenko.

Tampoco la OSCE -garante de los acuerdos de Minsk firmados el pasado 12 de febrero y cuyo segundo punto obliga a la retirada del armamento pesado del frente- pudo corroborar la retirada de la artillería rebelde.

“Una cosa es observar (el movimiento de artillería), y otra es comprobar y corroborar”, se quejó el portavoz de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para Ucrania, Michael Bociurkiw.

El canadiense recalcó que en ningún momento desde septiembre, cuando se acordó por primera vez replegar la artillería desde la línea que separa las posiciones entre los dos bandos, ha tenido la OSCE “oportunidad de observar la retirada de armamento pesado, uno de los puntos claves de los acuerdos de Minsk”.

Ambos bandos se comprometieron a iniciar el pasado fin de semana la retirada del armamento pesado en virtud del nuevo acuerdo de Minsk alcanzado el 12 de febrero por los presidentes de Ucrania, Rusia y Francia, y la canciller de Alemania.

Pero Kiev reiteró hoy que la medida no se tomará hasta que el alto el fuego en el frente sea total.

Según el portavoz del mando militar de Kiev, Vladislav Selezniov, las milicias llevan varios días atacando “con artillería de gran calibre” las posiciones ucranianas en la localidad de Shirókino, a 21 kilómetros de Mariúpol.

“¿Cómo podemos plantearnos en esta situación retirar el armamento?”, se preguntó el oficial ucraniano.

A su vez, Basurin negó las acusaciones de Kiev y aseguró que las milicias ni combaten contra las fuerzas ucranianas en la zona de Mariúpol ni “preparan una ofensiva” contra esa ciudad en el mar de Azov, estratégico puerto y núcleo industrial habitado por cerca de medio millón de personas.

Por contra, acusó a las tropas gubernamentales “de atacar periódicamente Shirókino” y desmintió que Kiev tenga siquiera posiciones en esa localidad, que según otras fuentes está controlada a medias entre los dos bandos.

Más de una semana después de la entrada en vigor del alto el fuego acordado en Minsk, las escaramuzas no han cesado completamente en la zona del conflicto, aunque sí lo ha hecho su intensidad.

Kiev acusó a los rebeldes de violar en doce ocasiones el alto el fuego durante la pasada madrugada, mientras que el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, denunció 30 ataques de las fuerzas ucranianas durante la jornada de ayer.

“Tratan por todos los medios de socavar los acuerdos de Minsk. Mientras nosotros retiramos el armamento, ellos lo traen desde Járkov y Zaporózhie“, señaló Zajárchenko, que advirtió que, en su opinión, “Ucrania pasará a la ofensiva entre finales de marzo y principios de abril”.

EFE