full screen background image
Search
Domingo 22 Octubre 2017
  • :
  • :

Gobierno de Obama pidió aplazar orden sobre decretos migratorios

El gobierno federal de Estados Unidos pidió a un juez federal que aplace la orden temporal que suspendió una orden ejecutiva del presidente, Barack Obama, que protege de la deportación a millones de inmigrantes no autorizados.
La moción del Departamento de Justicia fue presentada ante el juez federal de distrito, Andrew Hanen, en Brownsville, Texas.
Hanen emitió la semana pasada una suspensión temporal solicitada por los gobiernos de 26 estados, que entablaron una demanda contra la medida de inmigración de Obama, que protege de la deportación a unos cinco millones de inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos.
Los gobiernos estatales, liderados por el de Texas, han alegado que la medida de Obama es inconstitucional y obligaría a un aumento en el gasto de los estados en funciones policiales, servicios médicos y educación.
El Departamento de Justicia ha pedido a Hanen que aplace el cumplimiento de su fallo mientras el gobierno federal apela la decisión. Si la solicitud es acepada, la decisión de Obama podría seguir adelante mientras el caso se decide en los tribunales.
Obama anunció la decisión ejecutiva en noviembre, alegando que la falta de acción del Congreso lo obligó a decretar cambios amplios en las normas de inmigración.
Los republicanos, quienes dicen que Obama se ha excedido en su autoridad, han bloqueado fondos al Departamento de Seguridad Nacional a menos que los demócratas acepten cancelar la orden del presidente.
Ha habido ocasiones en que los jueces han aplazado el cumplimiento de sus propias órdenes.
El año pasado, un juez federal de Texas falló que la prohibición al matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado es inconstitucional, pero aplazó el cumplimiento de su fallo para permitir que el estado apelara.
Sin embargo, expertos en asuntos jurídicos dicen que es poco probable que Hanen aplace su fallo porque escribió una orden judicial de 123 páginas que expresa que los estados “sufrirían daños irreparables en este caso”.

Agencias