full screen background image
Search
Miércoles 23 Agosto 2017
  • :
  • :

“El Gobierno no bajó el presupuesto para la ejecución de obras en Lechería”

Antes de realizar el primer gabinete municipal del año en Urbaneja, el alcalde Gustavo Marcano, atribuyó los retrasos en la ejecución de obras en la jurisdicción, a la falta de recursos, pues aún esperan la asignación de los mismos por parte del Ejecutivo Nacional.
El mandatario  denunció que el Gobierno mantiene una deuda con la municipalidad que asciende a los 179 millones 797 mil 596 bolívares.
“Es un débito muy grande que supera el presupuesto de inversión de la ciudad este año”, detalló.
Igualmente, explicó que hay obras que son financiadas a través del Fondo de Compensación Interterritorial, que como lo expresa la Constitución Nacional se le otorga a todos los municipios, pero en el caso de Lechería,  se le adeudan 2 millones 734 mil 504.
Marcano, indicó que las labores de asfaltado en la calle Arismendi, la Galería Camejo Octavio, la calle Onoto, así como la calle Dos del sector San Rosa, no se han podido realizar por falta de presupuesto.
De igual forma, especificó que la deuda ha retasado la primera etapa de la construcción del teatro Virgen del Valle.
Recordó que sólo han recibido 8 millones de bolívares, de los 40 millones que el Ejecutivo nacional aprobó en el 2014 para el desarrollo de dos proyectos por ciudad, de los cuales dependen la reactivación de la Brigada Marítima de la Policía, así como la adquisición de ambulancias, para la creación de una red ambulatoria en Lechería.
Expuso que les deben más 31 millones 662 mil 519 bolívares en lo que respecta a los diferentes incrementos salariales que se han  aprobado desde el Gobierno.
“Cuando se da un aumento, el Ejecutivo nacional siempre envía la diferencia que nos hace falta para cubrirlo, pero de más de 40 que es el monto total, sólo no enviaron 13 millones”, explicó.
Marcano informó que en lo concerniente al dinero pendiente por cancelar de la deuda heredada con trabajadores y proveedores, mantienen un pasivo de 107 millones 500 mil bolívares, de los cuales no han recibido ningún aporte.
El jefe municipal sostuvo que con esta falta de atención afectan netamente al municipio y no al alcalde.
Marcano hizo hincapié en afirmar que “es importante que todos los habitantes tengan claro, que el déficit de obras en el municipio Diego Bautista Urbaneja se debe a la falla del presupuesto que debe otorgar el gobierno nacional”.
De igual modo, el alcalde afirmó que adelantarán “todas las gestiones ante los organismos correspondientes para que esos recursos nos sean concedidos.
También la tardanza en el pago de la deuda, atrasa los trabajos”, finalizó.

Zorymar Medina