Search
Martes 12 Diciembre 2017
  • :
  • :

¿Tienes una relación a distancia? Mira estos consejos para mantener vivo tu amor

Alrededor de 25% de estudiantes universitarios tienen un amor de lejos, de los cuales 75% han prosperado felizmente. Estos datos muestran que una relación a distancia funciona, aunque para muchos pudiera ser un lazo destinado al fracaso.

La gente piensa que las relaciones a larga distancia son desafiantes, estresantes y llenas de celos. La cultura le da mucha importancia al hecho de permanecer juntos físicamente, sin embargo un estudio demuestra lo contrario.

“Ellos se comunican más por teléfono, chats de video, mensajes de texto, mensajería instantánea y correo electrónico. Esto ayuda a conocerse e idealizarse”, afirma los investigadores Crystal Jiang de City University of Hong Kong y Jeffrey Hancock de Cornell University.

¿Amor de lejos es de pensarse?

Una gran ventaja de los amores a distancia es que se valen de la comunicación para crear mayor vínculo e intimidad.

Aunque las amistades o familiares insistan en que es complicado, la relación puede prosperar si juntos establecen una meta alcanzable, al final de cuentas, un noviazgo lejano de por vida no es sostenible.

En este caso convendría analizar ¿Qué esperas? ¿Qué quieres de esa relación? ¿Cuánto tiempo van a seguir separados?. Estas preguntas deben responderlas en común acuerdo.
¿Amor y confianza?

Aunque la distancia sea por trabajo, escuela o por haber coincido en un viaje, es relevante establecer reglas básicas para conocer el nivel de compromiso y establecer cierto nivel de confianza.

Una estrategia interesante es ver la distancia como un aprendizaje. Como la oportunidad de extrañarse y hacer cosas similares como leer el mismo libro, ver la misma película o escuchar música común, así crean experiencias compartidas.

Para mantener la atención o atracción podrían valerse de detalles como enviar un presente, imágenes o audios creativos que expresen el amor y su erotismo.
Acortar la distancia

Para romper con la barrera de la distancia, expertos sugieren conocer sus horarios y actividades. Esto da pie a no ser inoportunos o interrumpirlos en sus tareas. Además, se involucran en acontecimientos importantes.

Empleando la creatividad, es posible planear actividades juntos pese a la distancia. Por ejemplo, podrían jugar en línea o ver una película. Si el horario es común, acordar una hora para comer y enlazarse en una videollamada.

La honestidad es sumamente relevante, por ello es aconsejable expresar los sentimientos y hablar de los miedos, celos o inseguridades, así como de su amor.

Por supuesto, las visitas son el punto culminante para establecer el contacto físico.
Amor es más emocional

Al respecto, Carlos San Martín, coordinador del Centro Interdisciplinar de Sicología y Salud, CIPSA de Santander, España, señala que una relación a distancia si puede funcionar y no necesariamente termina por la lejanía geográfica.

El amor termina por numerosas circunstancias que no necesariamente se relacionan con la lejanía territorial, sino con la emocional”, advierte.

Un amor a distancia funciona cuando se tiene claro que el desamor surge cuando se pierde la intimidad, comprensión, confianza y comunicación.

Salud180