full screen background image
Search
Lunes 21 Agosto 2017
  • :
  • :

Venezolanos conmemoran 30 años del fallecimiento de Alí Primera en la marcha de los Claveles Rojos

La Marcha de los Claveles Rojos en homenaje a los 30 años del fallecimiento del cantor, Alí Primera, partió la mañana de este domingo desde la casa museo del cantautor, rumbo al camposanto donde reposan sus restos mortales, en su natal Península de Paraguaná, estado Falcón.

En contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión, el Ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, informó que en la tradicional marcha participa el pueblo de Paraguaná y movimientos de distintos rincones de Venezuela que año tras año visita el estado Falcón para rendirle tributo a Alí Primera.

“Ha sido un fin de semana bastante intenso, no sólo se ha conmemorado el legado de Alí con la sesión especial de la Asamblea Nacional, sino sino un concierto en el que participaron diversas agrupaciones y que transcurrió hasta la madrugada (de este domingo)”, expresó.

Dijo que durante los actos se han reunido amigos, familiares y seguidores del Cantor del Pueblo, recordando su tributo a la música y al espíritu luchador del pueblo venezolano.

Iturriza citó palabras del presidente Nicolás Maduro cuando dijo: “Antes del Comandante Chávez, solamente dos figuras en el siglo XX supieron retratar el alma del pueblo venezolano, uno fue Andrés Eloy Blanco y el otro, indiscutiblemente, fue Alí primera”. El Ministro Iturriza añadió que “es poco lo que nosotros hemos hecho para rendirle el homenaje que Alí se merece”.

La tradicional movilización de los Claveles Rojos es organizada anualmente por los habitantes de la Península de Paraguaná, Falcón, ciudad donde nació Alí. Como es usual, el recorrido comienza en el barrio Alí Primera y culmina en el cementerio municipal, donde se le rinde tributo en el lugar de su siembra.

Los actos en conmemoración a los 30 años de la siembra del cantautor comenzaron este sábado, con la celebración de una sesión especial de la Asamblea Nacional, en la que fue declarado Alí Primera como raíz cultural de la Revolución.

Alí Primera hizo de la música una trinchera para la lucha popular, pues en ella plasmó el sentir y la realidad social de un pueblo venezolano que en tiempos de la cuarta República estuvo sumido en la miseria y marcado por la desigualdad social.

El cantor del pueblo nació el 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón, y entre sus discos protesta destacan: Gente de mi tierra, Lo primero de Alí Primera, La patria es el hombre, Canción mansa para un pueblo bravo, Cuando nombro la poesía, Con El Sol a Medio Cielo y Alí ¡En Vivo!.

NOTICIAS 24