Search
Lunes 11 Diciembre 2017
  • :
  • :

Comerciantes rechazan nuevo ajuste en precio de la carne

A pesar del anuncio que realizó la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), acerca del nuevo precio de la carne, los expendedores del rubro manifestaron no estár dispuestos a obedecer la orden por que esto “los quebraría”.
Según la resolución del ente, la carne de res debe ser vendida en 220 bolívares por el kilo el corte de primera, (si se trata de lomito, solomo de cuerito, chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganzo, muchacho redondo y muchacho cuadrado).
En lo que respecta a la carne de segunda, como solomo abierto, paleta, papelón, cogote,  lagarto sin hueso, falda y chuleta es preció se estableció en Bs. 165.
Inconformidad
Holman Martínez, carnicero del mercado Tonconal III de Barcelona, sostuvo que es imposible acatar está orden cuando en el canal les venden el producto en 210 y 240 bolívares.
“Si el gobierno les vendiera a todos por igual y no beneficiara a un sólo grupo, las cosas serían diferentes, pero no es lo que vemos hoy día”.
Por su parte, Rafael Lemo, dueño de otro establecimiento, dijo que el problema también está en los proveedores que no regulan los costos en los que ofrecen el ganado.
“Si nosotros compráramos a precios regulados, el valor de la carne sería otro”, apuntó.
Se mantiene
A pesar de las constantes declaraciones, donde los expendedores de los productos expresan que la carne será vendida en Bs. 500 y hasta más, en un recorrido realizados por los mercados de la zona norte del estado Anzoátegui, evidenció que el costo para la carne de primera se mantiene en 400 mientras que la de segunda en 380.
Denuncias
El coordinador regional de la (Sundde), Francisco Álvarez, indicó que en la misma medida que ellos reciban las denuncian por parte de los consumidores, se realizaran las inspecciones en los comercios.
Álvarez emplazó a los carniceros a apegarse a lo establecido en la  Ley porque de no ser así, serán sancionados.
Explicó que el monto de la sanción dependerá de la falta que cometan.
En el mismo sentido, aclaró que el ajuste del precio del rubro no se hizo a la ligera, sino que fue el resultado que arrojaron las propuestas efectuadas en varias reuniones por voceros de ganadería.

Zorymar Medina