full screen background image
Martes 26 Septiembre 2017
  • :

Científicos encuentran evidencia que hubo vida hace 3.200 millones de años

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington encontró evidencias de vida en unas muestras de rocas de 3.200 años de antigüedad, según un estudio publicado en la revista Nature.
Hasta ahora, la mayoría de los científicos sostiene que la capacidad de utilizar el nitrógeno atmosférico para sustentar la vida apareció hace aproximadamente 2.000 millones de años.
“La gente siempre ha tenido la idea de que realmente la antigua biosfera estaba tenuemente aferrada a este planeta inhóspito y que no fue hasta la aparición de la fijación del nitrógeno que la biosfera se volvió grande, robusta y diversa”, señala el coautor Roger Buick, profesor de Ciencias de la Tierra y el Espacio en la Universidad de Washington.
“Nuestro trabajo demuestra que no había crisis de nitrógeno en la Tierra primitiva y, por lo tanto, podría haber apoyado una biosfera bastante grande y diversa”, afirma Buick.
El equipo utilizó para su estudio 52 muestras de rocas de edades comprendidas entre 2.750 a 3.200 millones de años, procedentes de Sudáfrica y  Australia.
Algunas de las muestras son las rocas más antiguas y mejor conservadas del planeta, y se formaron antes de que la atmósfera ganara oxígeno, aproximadamente entre 2.300 y 2.400 millones de años atrás.
Tras analizarlas llegaron a la conclusión de que la relación de átomos de nitrógeno más pesados y más ligeros se ajusta al patrón de enzimas fijadoras de nitrógeno presentes en los organismos unicelulares, al mismo tiempo no encontraron reacciones químicas que se producen en ausencia de vida.

Redacción